De los 35 mil mdp, Inbursa, Pensionissste, Banorte y Profuturo, adquirieron el 45 por ciento de la Fibra E para financiar el NAICM.

 

Regeneración, 09 de mayo de 2018.- Inbursa de Slim y otras tres fondos de pensiones, invirtieron la mayor cantidad de dinero en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al aportar 45 por ciento de los más de 35 mil millones de pesos (mdp), que se han aportado a la compra de bonos de emisión de Fibra E.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Inbursa, Pensionissste, Banorte y Profuturo son las que más dinero han aportado con 13 mil 500 mdp de un total de 35 mil 14.6 mdp, a través de Fibra E, que son certificados bursátiles, fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, que sólo pueden ser adquiridos por grupos institucionales.

En el informe correspondiente al primer trimestre del año, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la Consar explica la cantidad de recursos del ahorro de los trabajadores se han invertido y a través de qué afores.

El 23 de marzo de 2015 se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAICM. La emisión fue por 300 millones de certificados, equivalentes a 30 mil millones de pesos.

En el informe, la Consar destaca que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las Afores deben asegurarse de que las inversiones que realicen atiendan el interés de los trabajadores.

“Adicionalmente, la norma emitida por la Consar define obligaciones y restricciones adicionales a las administradoras en sus procesos de inversión, con el objetivo de contribuir a que los recursos de los trabajadores reciban la mayor seguridad y rentabilidad posibles, en un marco adecuado de administración de riesgos”, dice.

Vía La Jornada