Palestina registra 9 heridos de bala entre 41 afectados por el ataque. Bloqueo a la ayuda humanitaria a Gaza y cierre del paso de Rafah
Regeneración, 6 de enero 2026– El ejército israelí ingresó este martes al campus de la Universidad de Birzeit, ubicada en Ramalá, con el fin de disolver una manifestación en apoyo a los presos, lo que resultó en nueve estudiantes heridos de bala, según reportó la Media Luna Roja Palestina.
41 heridos
Inicialmente, se reportó de cinco heridos por bala, cuatro por inhalación de gases lacrimógenos y dos más con lesiones por caídas, lo que tenía el número total de afectados en once.
Información reciente aclara que hasta el momento se tiene registro de 9 heridos de bala entre un total de 41 afectados por el ataque.
Esto es un nuevo caso de impunidad y arbitrariedad: la vida académica palestina fue atacada nuevamente.
El ejército actuó sin dudar, ingresando al campus universitario con el único objetivo de dispersar la manifestación pacífica.
Los soldados portaban gases lacrimógenos, granadas de estruendo y también munición real.
Reclamo del rector
El rector de la universidad, Talal Shahwan, pidió en una conferencia de prensa tras el ataque que se detengan las «intervenciones en la universidad y en el sistema de educación superior en Palestina».
Sin embargo, las autoridades israelíes no han mostrado disposición a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
No es la primera vez que el gobierno de Netanyahu ataca una institución académica.
La Universidad Islámica de Gaza ha quedado muy dañada debido a los bombardeos israelíes durante la operación contra la Franja.
Ayuda humanitaria
A la vez, la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza sigue siendo muy limitada.
Por ello, la Comisión Europea (CE) instó este martes a Israel a que permita a las organizaciones no gubernamentales internacionales ayudar a los civiles que lo necesitan en la Franja.
Esta demanda surge después de que la semana pasada el gobierno israelí decidiera cancelar las licencias de 37 ONGs, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF).
Las autoridades israelíes afirmaron que no habían completado un proceso de registro que fue aprobado en marzo de 2025.
Registro
Este registro solicita a las organizaciones que entreguen información personal sobre los trabajadores humanitarios.
A pesar de las dificultades para que la ayuda humanitaria llegue, puede haber una esperanza detro de este trágico proceso:
Qatar está intentando establecer diálogos con los principales mediadores del conflicto —Egipto, Estados Unidos y Turquía— para reabrir el paso de Rafah.
La apertura de este paso podría ser crucial para facilitar la entrada de asistencia humanitaria.
Continúan las hostilidades
Con menos supervisión internacional desde el acuerdo de alto el fuego, el ejército israelí está ejerciendo violencia abierta contra la comunidad palestina.
Los colonos son conscientes de que Palestina ya no está en el foco de los medios y, con el respaldo del ejército israelí, desatan otra ola de terror en Cisjordania.

Es tiempo de que la comunidad internacional una vez más alce la voz ante la continuación de la ocupación genocida que Israel comete contra Palestina.
La guerra que Israel continúa llevando a cabo en Palestina sin consideración al acuerdo afecta además de la vida, la seguridad, la vivienda, la alimentación y la educación de la población.











