Indagan presencia del CJNG en atentado al presidente de Guatemala

Relacionan al chofer mexicano, herido y detenido con el CJNG. Ataque a 400 m de frontera con México. 4 de Guatemala detenidos tras ataque en Huehuetenango

cjng en atentado a presidente de Guatemala

Regeneración, 1 de agosto de 2022. Durante el avance de las investigaciones para determinar quiénes y por qué dispararon contra la comitiva del presidente de Guatemala, se reveló la posible participación del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Y es que se determinó que el chofer que quedó herido tras el ataque en Huehuetenango, es mexicano.

Cabe destacar que tiene meses que se habla de las conexiones entre el crimen organizado entre ambos países.

Incluso un memorable video donde un cártel mexicano acusa de robo de la merca a la policía chapina y lanzan ultimátum para devolución ipso facto.

Guatemala

Y es que Alejandro Giammattei, visitaba una aldea en Huehuetenango al noroccidente de Guatemala cuando se produjo el ataque.

Lo que se relata es que un vehículo intentó cruzar el primer La Laguna Jacaltenando, 400 metros de la frontera con México.

LEER MÁS:  Periodista Rubén Zamora detenido, opositor a gobierno en Guatemala

Pasar el primer anillo de la seguridad presidencial,

Así, el ejército respondió al tiroteo, 4 personas huyeron del vehículo, pero el conductor no escapó dado que quedó herido.

Seguidamente se indica que esta persona detenida fue identificada como Josué López Velásquez y se determinó que también sería miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación.

México

Por otra parte, en la investigación también se confirmó que las 4 personas que escaparon del vehículo ingresaron a México.

Allí fueron detenidos por las autoridades nacionales y se determinó que son guatemaltecos, aunque no se descarta que también hagan parte del grupo narcotraficante que opera principalmente en México.

Video

Cabe destacar que en redes sociales en septiembre pasado, hombres fuertemente armados, con marcado acento mexicano, expresaban lealtad al CJNG.

Asimismo, acusaron a la policía guatemalteca de robar un cargamento de drogas.

LEER MÁS:  Se llevaban 10 niños a Guatemala, dos detenidas en Reynosa

-“Ya vamos por ustedes”, decía el sujeto enmascarado que grabó el video, el cual estaba dirigido a la policía», se indica en el video.

Y la amenaza: “Tienen 24 horas para devolver las cosas”-.

Además, en marzo de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que clan guatemalteco traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos utilizando el CJNG.

Sin embargo, otras fuentes detallan una supuesta red en Guatemala, dentro de la costa del Pacífico y la frontera occidental con México.

Finalmente se indica que es donde se reciben cargamentos de cocaína de Colombia y Venezuela y se los entregan al cartel, según señala In Sight Crime

Por otra parte, los portales indican que continúa la investigación para determinar la razón del ataque. Y, si fue un intento directo del cartel narcotraficante de asesinar al presidente de Guatemala.