Indemnizarán con monto millonario a grafiteros en Nueva York

Un juez decidió que un grupo de murales en el complejo conocido como 5Pointz eran un ‘museo al aire libre’.

 

Regeneración, 15 de febrero de 2018.- Un grupo de grafiteros de Nueva York serán indemnizados luego de que una inmobiliaria destruyera un complejo 5Pointz, donde había una serie de murales, que podrían considerarse “un verdadero museo al aire libre”.

El mural creado con aerosoles estaba situado cerca del puente que conecta a Queens, en Long Island City con Manhattan y fue construido hace cuatro años para construir un edificio de lujo.

Los artistas usaron las paredes del edificio en Jackson Avenue durante dos décadas para expresarse, con permiso del dueño, Jerry Wolkoff.

La destrucción alimentó el debate sobre si los grafitis deben ser considerados un arte que debe ser protegido o si el propietario del edificio tenía plenos derechos sobre la obra de sus paredes.

LEER MÁS:  (Des) Montajes: “Las criadas, una guerra infinita”, el estreno más esperado de la temporada

Los 21 artistas que participaron en la demanda basaron su acción en una legislación, la ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que permite prevenir la destrucción intencionada o negligente de cualquier trabajo amplio reconocimiento público.

El nombre 5Pointz hacía referencia a los cinco barrios de Nueva York uniéndose en un único lugar. Wolkoff dio acceso a los artistas a su propiedad en 1993. El lugar se convirtió desde entonces en un imán que atrajo a cientos de artistas del grafiti, que durante semanas podían exponer sus creaciones. Algunos trabajos eran permanentes.

El lugar se convirtió en una atracción turística y aunque los artistas consideraron comprar la propiedad, su valor se disparó.

LEER MÁS:  (Des)montajes: #DíaMundialdelTeatro2024: Verónica Musalem, los procesos artísticos e independencia creativa

Eric Baum, abogado de los artistas, considera que el veredicto final representa una importante victoria para los maestros del aerosol en los Estados Unidos. “El mensaje es muy claro – insiste- el arte protegido por la legislación federal debe ser cuidado y no destruido”.

Los creadores del complejo, será compensados con 6.7 millones de dólares por daños.

Vía LN.