India: Cachemira dividido, un millón de militares controlan la región

India, un millón de militares controlan Cachemira que tiene 8 millones de habitantes, desde hace tres meses. Más de 500 detenidos

India absorbe Cachemira
India absorbe Cachemira

Regeneración, 31 de octubre del 2019. India divide formalmente Cachemira. Esta división completa las medidas impuestas por el Gobierno de India hace tres meses en este territorio al norte del país, el único de mayoría musulmana y disputado con Pakistán.

Desde principios de agosto, más de un millón de militares controla una región de ocho millones de habitantes.

La militarización decidida por la India, se une a la detención de medio millar de líderes locales.

Así como la restricción en las comunicaciones tras la revocación del estatus autonómico especial de Cachemira.

La población local ha respondido con el cierre completo de la actividad en las calles.

Su desobediencia civil solo ha sido enturbiada por protestas esporádicas, como las que sucedieron durante la visita extraoficial de euro-parlamentarios de extrema derecha este martes.

LEER MÁS:  Derecha aumenta violencia para derrocar a presidente Evo Morales

El gobierno indio ha querido usar la visita para mostrar normalidad hacia el exterior, ya que antes había negado la entrada a Cachemira a otras delegaciones oficiales.

Este viaje coincidió con el asesinato de cinco personas, lo que eleva el número de muertos no cachemires a 11 desde agosto.

Esta semana, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostraba «extrema preocupación» por la privación de los derechos de la población de Cachemira. Algunas fuentes revelan torturas de las fuerzas de seguridad indias.

Las estimaciones de la Cámara de Comercio regional cifran las pérdidas económicas en 1.200 millones de euros y más de 100.000 puestos de trabajo desde hace tres meses.

LEER MÁS:  Brasil: izquierda desaloja milicianos que tomaron embajada de Venezuela

India: 2 millones perderán nacionalidad, podrán expulsarlos

El gobierno nacionalista hindú excluyó de nacionalidad a centenas de miles de personas de origen musulmán y bengalí, denuncian
India
India excluye a cientos de miles de nacionalidad

Regeneración, 31 de agosto del 2019. India, casi dos millones de habitantes fueron excluidos del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) del estado de Assam, en el noreste de la India.

Esto tras más de un año de impugnaciones en el proceso busca identificar los ciudadanos indios en la región y dejar fuera a los inmigrantes clandestinos.

Un censo elaborado por las autoridades del estado indio de Assam ha dejado sin nacionalidad a cerca de dos millones de personas.

Por su parte, partidos opositores y activistas consideran que el proceso ha sido manipulado para perseguir a las minorías musulmanas y bengalíes.

Así, tras más de un año de incertidumbre, los ciudadanos acudieron a los centros a verificar su inclusión en el padrón.

LEER MÁS:  Bolsonaro lamenta triunfo de Fernández en Argentina, no lo felicitará

Ello, en medio de fuertes medidas de seguridad, con agentes policiales desplegados en todo el territorio.

La versión final del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) confirmó la nacionalidad de 31,1 millones de habitantes,

Mismos que fueron lo que pudieron probar que ellos o sus padres viven en el territorio desde antes de 1971.

Esto cuando tuvo lugar la guerra de la independencia del vecino Bangladesh.

Finalmente, 1 millón 906 mil 657 quedaron fuera de la versión final del registro, según informó en una rueda de prensa el coordinador del NCR Prateek Hajela.

Este número incluye a quienes les fue denegada su inclusión en el censo, así como a personas que no hicieron solicitudes de registro.
cargando...