India: Ciclón más potente en década, 87 muertos, graves inundaciones

Evacuaciones generalizadas evitaron tragedias, pero aún falta que se retiren las aguas para contabilizar los daños. Afectaciones en India y Bangladesh

Graves inundaciones en India y Bangladesh
Graves inundaciones en India y Bangladesh

Regeneración, 21 de mayo del 2020. Lo que se ha denominado como el ciclón más poderoso en una década causó la muerte de al menos 82 personas, los equipos de rescate peinaban las aldeas costeras.

En el estado indio de Bengala Occidental, el jefe del gabinete, Mamata Banerjee, dijo que al menos 72 personas murieron.

Mismos que murieron, ya sea electrocutadas o aplastadas por árboles arrancados de raíz por ráfagas de viento de hasta 185 kilómetros por hora.

En la vecina Bangladesh, la cifra inicial de fallecidos era de 10.

«Nunca había visto antes un ciclón así. Parecía el fin del mundo. Lo único que podía hacer es rezar (…) para que el todopoderoso Alá nos salvara», dijo Azgar Ali, un residente del distrito de Satkhira en Bangladés, a Reuters.

Olas de hasta cinco metros de alto

Mohammad Asaduzzaman, un funcionario policial de alto rango, dijo que la tormenta desprendió los techos de las casas, tiró abajo los cableados eléctricos y dejó muchas aldeas inundadas.

Cuando el ciclón se aproximaba a la Bahía de Bengala el miércoles, las olas alcanzaron hasta cinco metros de alto, lo que anegó buena parte las áreas costeras.

Imágenes de Reuters TV grabadas en Bengala Occidental mostraron botes volcados, personas caminando con el agua hasta las rodillas y buses estrellados unos con otros.

Catalogado como un súper ciclón, Amphan se debilitó desde que tocó tierra para avanzar por el interior de Bangladesh.

Ahí, se degradó a sistema frontal con fuerza similar a la de una tormenta tropical, de acuerdo a la oficina de meteorología de India.

Se espera que la tormenta de convierta en una depresión tropical más tarde en el día, señaló Infobae.


India y Bangladesh evacúan a millones por superciclón Amphan

Poderoso ciclón se dirige a Bahía de Bangladesh, preparan evacuación de millones, mantendrán medidas ante pandemia de coronavirus

Superciclón en India y Bangladesh
Superciclón en India y Bangladesh

Regeneración, 19 de mayo del 2020. El superciclón Amphan se convirtió en el ciclón jamás registrada en la bahía de Bengala éste lunes por la noche, después de intensificarse con vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora.

LEER MÁS:  Sismo magnitud 5.2 en Oaxaca, se siente en CDMX

Continúan las labores para evacuar a la población que está en la línea de fuego del ciclón.

Hay mucha concentración de vapor de agua cerca al ojo de acuerdo a lo observado por el satélite Aqua de la NASA durante la noche de ayer, conforme a la foto:

Imagen

Millones de afectados

Millones de personas en la India y Bangladesh se encuentran en el camino de un superciclón que tocará tierra en menos de 36 horas.

El superciclón se convirtió en la tormenta más fuerte jamás registrada en la bahía de Bengala este lunes por la noche.

CNN informó que esto ocurrió después de intensificarse con vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora.

Amphan se ha debilitado ligeramente desde entonces, pero sigue siendo el equivalente a huracán de categoría 4.

O, a un supertifón en el Pacífico occidental, con vientos de hasta 240 km/h.

Bangladesh

La bahía de Bengala, en la parte noreste del océano Índico, está posicionada entre la India, al oeste y noroeste; Bangladesh, al norte, y Myanmar, al este.

Amphan es solo el segundo superciclón que golpea la bahía de Bengala desde que comenzaron los registros.

Durante el último supertifón, en 1999, casi 15 mil aldeas fueron afectadas y murieron casi 10 mil personas, detalló el portal.

Tocará tierra

El superciclón tocará tierra en la frontera entre la India y Bangladesh, el miércoles por la noche, cerca de la ciudad india de Kolkata, hogar de más de 14 millones de personas.

Se planearon evacuaciones masivas

Las autoridades indias dijeron que hasta 300 mil personas en las zonas costeras de Bengala Occidental y Odisha están en peligro inmediato por la tormenta y pueden necesitar ser evacuadas.

LEER MÁS:  Sismo magnitud 5.2 en Oaxaca, se siente en CDMX

En el estado de Bengala Occidental normalmente hay espacio en refugios contra ciclones para 500 mil personas, pero debido a las reglas de distanciamiento social, ese número se ha reducido en más de la mitad, a solo 200 mil.

En Bangladesh, se planea trasladar a unos dos millones de personas de las zonas costeras a más de 12 mil refugios contra ciclones.

Capacidad para 9 millones de refugiados

Según el Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh hay capacidad para que 9,1 millones de personas estén alojadas en refugios contra ciclones mientras se mantiene el distanciamiento social.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, revisó las medidas de respuesta de emergencia del país el lunes por la noche, antes de la llegada de la tormenta a la India.

El Departamento de Meteorología de la India advirtió a los pescadores que permanezcan en tierra y que no naveguen durante las próximas 24 horas.