Compartir

El Tribunal Supremo de la India derogó una ley de la época de la colonización inglesa que castigaba la homosexualidad como relaciones ‘contra natura’.

 

Regeneración, 06 de septiembre de 2018.- Con 157 años de atraso, el Tribunal Supremo de la India derogó la una Ley que criminalizaba la homosexualidad como relaciones “contra natura”, y castigaba con hasta 10 años de prisión.

La ley, conocida como la sección 377, se remontaba a la época de colonización inglesa, que a su vez se sustentaba en una sentencia de 2013. Era una de las leyes de criminalización de la homosexualidad más antiguas del mundo, y el país se había mostrado reacio a revocarla.

Aunque no era frecuente que se presentaran cargos por la Sección 377, los activistas aseguran que la ley es usada por la Policía para acosar e intimidar a la comunidad LGBTTTI, pues la ley afirma que quien quiera mantener de forma voluntaria “relación carnal contra el orden de la naturaleza con un hombre, mujer o animal” debería ser castigado con hasta 10 años de cárcel.

Durante la sesión, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, indicó que “penalizar el sexo gay es irracional e indefendible”, dijo. “Cualquier relación sexual entre dos adultos que consienten -homosexuales, heterosexuales o lesbianas- no puede considerarse inconstitucional”.

Otra de las jueces que participó en la llamada sentencia histórica, Indu Malhotra, indicó que “la historia le debe una disculpa a los miembros de la comunidad LGTB y sus familias por el ostracismo y la persecución a las que se han enfrentado por la ignorancia de la sociedad de que la homosexualidad es algo natural”.

La ley había sido anulada por primera vez por el Tribunal Superior de Delhi en 2009, pero fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 2013, después de que varios grupos políticos, sociales y religiosos pidieran su restauración.

Activistas de la comunidad gay y transgénero sostuvieron una larga lucha para tumbar la legislación y este jueves se reunieron a celebrar el histórico fallo en las inmediaciones de la corte.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook