Ecuador: 10 días de rebelión y desesperada represión gubernamental

Ecuador, llamado urgente ante intento de asalto a Casa de Cultura, sede del movimiento, médicos crean cinturón de paz. Continúan violaciones a derechos

Regeneración, 12 de octubre de 2019. Ecuador, 10 días de rebelión. Pese a que las partes han manifestado disposición al diálogo , permanecen las medidas antipopulares y la represión ante la movilización popular que no cesa.

Por redes se alerta a todos los organismos de Derechos Humanos a estar al tanto.

Según Salvador Quishpe, uno de los líderes del levantamiento indígena, el presidente Moreno quiere derogar el decreto 883, pero no le permiten las cámaras empresariales y la derecha política.

LEER MÁS:  Lula impugnará resolución que aumenta su condena, insiste en inocencia
Promesa de diálogo y represión con toque de queda

«Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo con Lenin sobre la derogatoria o revisión del decreto 883», hicieron público los manifestantes indígenas.

Las protestas comenzaron cuando la decisión del presidente Lenín Moreno de recortar los subsidios llevó a un fuerte aumento en los precios del combustible.

El movimiento indígenas que protesta en Ecuador anunció este sábado que sostendrá el “diálogo directo” propuesto por el presidente Lenín Moreno.

Esto con el objetivo de negociar una salida a la crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el FMI.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo” con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.

LEER MÁS:  Chile busca sobrevivientes de avión con 38 personas desaparecido

Al mismo tiempo,la Conaie insiste en la necesidad del diálogo directo entre indígenas y gobierno , pero siempre con vistas a la revisión o la derogación del decreto de austeridad.

Advierte de que no se dialogará «sobre ningún tipo de compensación» a cambio de su beneplácito para formalizar los planes de austeridad.

Poco después del anuncio de la Conaie, el gobierno respondió.

«Ante la sensibilidad de lo que está pasando en el país, el presidente Moreno ha aceptado revisar el decreto 883 y en las próximas horas los líderes de la paralización estarán presentando sus peticiones».

Informó el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, quien pidió a las partes que «depongan toda hostilidad, dado este avance».

LEER MÁS:  Evo Morales viajó temporalmente a Cuba para consulta médica
Este sábado, Quito había amanecido en un clima de tensión, con nuevos bloqueos de calles y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) llegados a la capital en los últimos días.

Allí hubo nuevos heridos, que se suman a los más de 850 lesionados que la Defensoría del Pueblo tiene registrados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre.

Según el gobierno, las protestas dejaron cuatro muertos, aunque la Defensoría del Pueblo dice que son cinco.

cargando...