Indígenas de Colombia logran acuerdo para el respeto de sus derechos

Las comunidades indígenas y el Gobierno de Colombia ya han comenzando este martes a redactar un documento que recoge los posibles acuerdos entre ambas partes para solucionar las problemáticas que han demandado desde el pasado 12 de octubre y por la cual se inició una minga social, indígena y popular.

fotonoticia_20131023060604_500Se retomaron los diálogos entre los líderes indígenas y representantes del Gobierno, quienes han comenzado a buscarle viabilidad a las problemáticas planteadas.

Precisó que la reunión se mantiene en salón comunal del Resguardo indígena de La María, municipio de Piendamó en el Cauca, donde ya iniciaron la redacción de un documento en el que quedarán plasmados los acuerdos entre ambas partes y que se espera que sea firmado posteriormente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de quien se espera la visita la próxima semana.

El Gobierno y los líderes indígenas han buscado mecanismos para que dichas comunidades tengan el control del medio ambiente de los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales, debido a que no se pueden revocar los títulos mineros.

LEER MÁS:  Clara Brugada buscará impulsar “Utopías” en Colombia para reconstruir el tejido social

También, comentó que se está empezando a dialogar en el tema de paz y que al respecto “se está haciendo una propuesta para que las comunidades indígenas se sienten con los negociadores que participan en los diálogos de paz en La Habana (capital cubana)”.

En cuanto al tema de derechos humanos, están acordando entre el Gobierno y las comunidades la garantía en el respeto de los derechos humanos, haciendo alusión a las acciones violentas de grupos paramilitares como “Los Rastrojos”.

Vale recordar, que los líderes indígenas de Colombia habían suspendido este lunes el diálogo que sostenían desde la víspera con las autoridades del país debido a la ausencia en la mesa de negociaciones del representante gubernamental, el ministro de Interior Aurelio Iragorri Valencia, y expresaron en esa oportunidad que esperarán respuestas concretas del Ejecutivo a sus peticiones.

LEER MÁS:  Clara Brugada buscará impulsar “Utopías” en Colombia para reconstruir el tejido social

Un día antes, los pueblos originarios de Colombia llegaron a un preacuerdo con el Gobierno de ese país suramericano a fin de levantar las protestas que ese día cumplieron ocho días consecutivos y que dejaron un saldo de al menos 80 heridos por represión policial.

Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Información de: Telesur