Indígenas de Pahuatlán rechazan gasoducto y consulta

IMG_8860

Pobladores de tres comunidades de Pahuatlán, Puebla, exigieron la cancelación definitiva del gasoducto Tuxpan-Tula y rechazaron la realización de cualquier consulta frente a representantes del gobierno y de la empresa TransCanada.

Leticia Ánimas

Regeneración, 13 de septiembre de 2016. Pahuatlán, Puebla.- Ante representantes de la empresa TransCanada, de las secretaría de Energía (SENER) del gobierno federal y la General de Gobierno del estado (SGG) y del ayuntamiento, indígenas de Pahuatlán rechazaron la consulta que pretenden realizar en sus comunidades sobre la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula y reiteraron su demanda de la cancelación del proyecto.

Los pobladores de San Pablito, Xochimilco y Zacapehuaya le tomaron la palabra a Claudia Ángel Pérez de la SENER quien les dijo “no se puede hacer la consulta, ni debe pasar el proyecto, si el pueblo dice no” y manifestaron su oposición al referéndum debido a que argumentaron que debió haberse hecho con anterioridad a la aprobación y licitación de la tubería, y no cuando ya entraron a los pueblos y le dijeron que mucho menos quieren la tubería.

Durante una reunión realizada en la Presidencia Municipal de Pahuatlán a la que sólo se había citado a las autoridades comunitarias, decenas de indígenas obligaron al presidente municipal Arturo Hernández Santos a dejarlos entrar y a escuchar las razones que tienen para oponerse a la instalación del ducto que trasportará gas natural desde el puerto de Tuxpan hasta Tula Hidalgo, cruzando por el territorio de al menos 130 poblados.

LEER MÁS:  Tras sobrevuelo, detectan segundo cráter en el Popocatépetl (VIDEO)

Los opositores demandaron respeto y que la autoridad municipal deje de “ignorarlos” y de reunirse a puerta cerrada con los empresarios para decidir por ellos cómo quieren vivir y exigieron la cancelación definitiva del gasoducto Tuxpan-Tula y rechazaron la realización de cualquier consulta.

IMG_8862

Menos daños que una mina: gobierno de Puebla

Ahí el alcalde manifestó que la construcción del gasoducto es un asunto que no está en sus manos. Que desde febrero se presentaron los de TransCanada para recorrer el municipio y hacer un levantamiento topográfico pero que aún no está definido el lugar que atravesará. Que se respetarán los derechos de las comunidades indígenas como lo marcan los tratados internacionales y serán las únicas a las que se va a consultar, porque con los “mestizos ya se está negociando directamente”.

Aprovechó para negar los rumores de que la empresa le dio 10 millones de pesos para que firme el cambio de uso de suelo, pero advirtió que TransCanada no permitirá “abusos de la gente” que quiera que le paguen por un terreno que no es suyo.

Mientras que el representante del gobierno del estado, Eloy Espinoza les dijo que era importante escuchar la información de la empresa. Que los gasoductos hacen menos daño que una mina. Que no habrá perforaciones profundas. Que el gobierno no quiere que haya conflictos. Que debían conocer el proyecto Tuxpan-Tula para no cometer errores como en “Ajalpan que lincharon a unos muchachos porque la gente creyó que eran secuestradores y realmente eran encuestadores y si tienen mala información se cometen errores como ése”, les advirtió.

LEER MÁS:  Abandonan los cuerpos de 3 personas en un pozo en Puebla

Cinco veces la vuelta al mundo

Luego de pedir que alguien le sirviera de traductor, David Torres coordinador de Vinculación y Atención a las Comunidades y Grupos de Interés de TransCanada y su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, les dijo que la empresa tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos que ha colocado tal cantidad de ductos que puede darle cinco veces la vuelta al mundo y que los ha puesto en 2 mil 500 kilómetros de México.

Dijo que la empresa se excede con las medidas de seguridad, que no es contaminante, que no daña la capa de ozono, que el gas se usará para producir energía eléctrica para ya no usar carbón y que no es tóxico para los humanos y que cuando hagan las consultas llevarán gas natural para que vean que su riesgo es menor.

Dijo que les hablaba con “la verdad real” y que en gasoducto Tamazunchale la gente sigue sembrando su maíz y continúa con su “vida normal”.

Definitivamente No. “Mejor que se regrese a Canadá”

La gente exigió pruebas de lo que estaba diciendo, “cuando menos una foto”.

“No queremos desiertos. No queremos al gasoducto. No queremos consulta, ya el tiempo se pasó. Este es un no rotundo”, gritaron los pobladores.

LEER MÁS:  Feminicidio 95 en Puebla: A Ketlin la asesinaron golpeándola en la cabeza

Entonces el alcalde les dijo “pues por eso, que se haga la consulta y ustedes digan no. Pero no hay necesidad de gritos, sino todo debe ser en orden, como en las elecciones y su opinión se va a respetar. La gente que les ha dado información les enseña cosas trágicas, pero información que transmite la empresa es la información real”.

“Mucho se ha dicho que ya nos vendimos. La verdad es que si hubiéramos querido ya hubiéramos firmado y ya, pero estamos buscando que les den información”, les dijo Hernández Santos.

La gente le reiteró que no, que no quieren la consulta, que no quieren ninguna votación en sus comunidades. Que no quieren al gasoducto, ni cobijas, ni despensas. “Que definitivamente, la empresa mejor se regrese a Canadá”.

Comentar con facebook