Indígenas nahuas de Puebla fueron acosadas por médico del IMSS

En una unidad médica rural del IMSS en Puebla, dos mujeres indígenas nahuas fueron acosadas sexualmente por el único médico adscrito.

Regeneración, 10 de agosto de 2018. Un médico de la Unidad Médica Rural 152 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chichiquila, Puebla, acosó sexualmente a dos mujeres indígenas nahuas, así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La comisión emitió la Recomendación 26/2018 en la que pide al director general de la dependencia reparar el daño a las afectadas.

La voluntaria de salud del Proyecto “IMSS-Prospera” en la Huaxteca, Chiquilla, Puebla, de 21 años fue la primer afectada. La joven aseguró que “el médico le hizo de manera constante comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor y provocó que dejara de acudir a la clínica como voluntaria”.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

La otra víctima, de 28 años, acudió a consulta prenatal con el médico, quien se opuso a que su cuñada la acompañara en la consulta, en la cual le hizo preguntas sobre su historia clínica y comentarios indebidos sobre su vida sexual.

Esto ocasionó que la afectada se sintiera intimidada y decidiera no regresar a la clínica hasta el nacimiento de su bebé, lo que ocurrió cuando el médico ya no estaba adscrito a esa unidad.

En un informe remitido por el IMSS a la CNDH, el organismo encontró otros casos de mujeres acosadas por el mismo médico, sin embargo, decidieron no presentar una queja.

“Se reveló que el médico se expresaba con vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos a las partes íntimas de las pacientes y había maltrato”, manifestó la CNDH.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

El organismo recomendó al director general del IMSS reparar el daño a las dos mujeres agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También deberán otorgarles atención psicológica hasta que alcancen su estado de salud psíquica y emocional; capacitar al personal del IMSS -Prospera en el estado de Puebla en materia de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.