Indígenas rarámuri ganan litigio por posesión de tierras

La comunidad rarámuri ganaron un litigio a particulares por la titularidad de más de 253 hectáreas del municipio de Urique, en Chihuahua.

raramuri_agua_chihuahua_4En octubre del 2009, los rarámuri de Huitosachi iniciaron un juicio en contra de Fomento Agropecuario Campo Lindo SA de CV y a los hermanos Andrés Arturo y Jaime Federico Elías Madero por la titularidad de dicho territorio; posteriormente, en noviembre del 2013, el veridicto fue en contra de la comunidad indígena.

La sentencia fue apelada ante una segunda instancia, debido a las irregularidades cometidas durante el proceso.

Tres meses después, la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua falló a favor de la comunidad indígena por lo que se convierten en los legítimos propietarios de las tierras localizadas en el municipio de Urique.

Se ordena registrar el terreno a nombre de los integrantes de la comunidad y “asegurarles la servidumbre de paso necesaria para que las familias tengan salida y acceso a la vía pública”.

Con esta sentencia, la comunidad de Huitasochi sienta un precedente importante en el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas.