Indígenas y afromestizos impedirán fracking al Sur de Veracruz

  • En autoconsulta reafirmaron un “rotundo NO” a actividades de prospección, exploración, explotación de hidrocarburos vía fracking en sus territorios

  • Advirtieron de “violaciones a los derechos humanos en que pudieran incurrir” empresas, personas físicas que han concursado o beneficiarias

Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, fracking, Veracruz
Imagen del domingo 27 de agosto de 2017, cuando fue creado el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida.

Regeneración, 18 de enero del 2018. Comunidades indígenas popolucas, nahuas y afrodescendientes del sur de Veracruz rechazaron tajantemente la explotación vía fracking de hidrocarburos en sus territorios mediante oficio dirigido al gobierno mexicano y a empresas beneficiarias o participantes de procesos de explotación de hidrocarburos.

Así lo manifestaron en documento fechado el 17 de enero de 2018 y firmado por autoridades municipales y ejidales de las de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan de Juárez, Mecayapan, Sotepan, Hueyapan de Ocampo y Chinameca, así como otros municipios de la región Sur de Veracruz.

Las comunidades veracruzanas afirmaron su derecho a la autonomía, la libre determinación “e informados de las consecuencias desastrosas que estos proyectos tendrán sobre nuestra madre naturaleza, sobre nuestra salud y sobre nuestras culturas ancestrales, tal como hemos tenido conocimiento, sucede en los lugares donde se desarrollan este tipo de actividades”.

LEER MÁS:  Hombres armados asesinan a 7 indígenas de la montaña de Guerrero

Reafirmaron que “no hay autorización de uso de suelo, cambio de uso de suelo o de construcción de ningún proyecto de hidrocarburos en ninguna de sus formas”.

Informaron de “el acuerdo de no permitir la entrada en nuestros territorios a: empresas, dependencias públicas, empresas productivas del Estado o cualquier persona física o moral, ya sea pública o privada, que pretenda realizar actividades de prospección, exploración, explotación y aprovechamiento de hidrocarburos”.

“Este acuerdo está expresado a través de nuestras actas de asamblea ejidales y comunitarias que hemos levantando en cada una de las comunidades que firman este oficio, así como a través de actas de cabildo municipal”.

Señalaron que dichas actas de asamblea son parte de un proceso de autoconsulta “atendiendo a los principios de previa, libre e informada y de acuerdo a nuestros usos y costumbres” por lo que tampoco permitirán la realización “de ningún tipo de consulta sobre el tema mencionado, por parte de los gobiernos federal, estatal o municipales o de cualquier dependencia, universidad o empresa”.

LEER MÁS:  Hombres armados asesinan a 7 indígenas de la montaña de Guerrero

Así mismo informaron a las empresas, personas físicas que han concursado o beneficiarias “del rotundo NO a la entrada de estas actividades en nuestras comunidades y municipios” ya que defenderán la Madre Tierra, su salud y culturas ancestrales.

Dicho documento con firmas de las comunidades afectadas fue dirigido tanto al Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía así como a las empresas concursantes o beneficiarias de procesos de licitación para realizar, vía fracking, actividades de prospección, exploración, explotación y aprovechamiento de hidrocarburos.