Compartir

ImprimirRegeneración, 17 de diciembre 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó al PVEM con 88 millones 547 mil 641 pesos por faltas graves en materia fiscalización en el informe anual 2009.

En su sesión de este miércoles, el instituto aseguró que notificará a la PGR, la Fepade y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que la sancione se derivó de un proceso de investigación sobre las operaciones económicas del partido político, que comienzan con la “adquisición” de camisetas a la empresa Grupo Textil SA de CV de Jorge Alberto Peralta Casal, empresario chileno con historial de detenciones por defraudación fiscal.

LEER MÁS:  INE no es MP: consejero electoral sobre denuncia vs Barbosa

Murayama explicó que la empresa no cumplió con el contrato, por lo que compensó con la entrega de un inmueble en Iztapalapa, el cual fue escriturado a nombre de uno de los “dueños” del Verde Ecologista, Marco de la Mora Torreblanca quien actualmente funge como dirigente de la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo con el informe anual 2009, las operaciones no reportadas por el PVEM son: contrato con la empresa Grupo Textil Joad para la adquisición de 763 mil 599 playeras por un monto de 12 millones 908 mil 641.09 pesos; erogaciones en efectivo –sin comprobar el origen de los recursos– por 11.2 millones de pesos; cuentas por cobrar por 12.9 millones de pesos a favor de ese partido, y la escrituración, a favor de un tercero, de un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, por un monto 72 mil 960 pesos.

LEER MÁS:  Cerrarán módulos de Instituto Nacional Electoral (INE) por semana santa

Es decir: “Se trata de una cuenta por cobrar que nunca recuperó el partido, pagó por algo que no recibió y que acabó como patrimonio de una persona física”, afirmó Murayama, quien también advirtió que “la pretensión de engañar a la autoridad acredita dolo”.

Recordemos que Adrián Escobar hermano de Arturo Escobar (quien también está siendo investigado por delitos electorales) fue accionista hasta 2008 de la empresa Grupo Textil Joad, así como de Rabokse, empresa que fue beneficiada en las elecciones pasadas.

LEER MÁS:  Nueva modalidad para debate entre candidatos a gobierno de Puebla: INE

 

Con información de Proceso.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook