Compartir

Considera seis mil 319 millones de pesos (94%) para los partidos, mientras que 42 millones (6%) serán para los candidatos independientes.

Regeneración, 16 agosto 2017.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó entregar a los nueve partidos políticos nacionales y candidatos independientes, un financiamiento público por un monto de 6 mil 788.9 millones de pesos para 2018.

Considera seis mil 319 millones de pesos (94%) para los partidos, mientras que 42 millones (6%) serán para los independientes.

Del presupuesto para los partidos en 2018, para sus actividades ordinarias contarán con un total de 4 mil 296 millones de pesos y para sus campañas utilizarán 2 mil 148 millones.

LEER MÁS:  Peña se amparó porque está preocupado con investigación contra C Duarte: Corral

El Revolucionario Institucional (PRI) tendrá la cantidad más alta: mil 689.5 millones de pesos, según el proyecto de acuerdo publicado el domingo, y que votará el Consejo General del INE el día 18.

El Partido Acción Nacional (PAN) aparece con el segundo monto: mil 281.1 millones de pesos, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 773.5 millones de pesos, y después Morena, con 649.2 millones de pesos.

Los tres aliados del PRI también se allegarán de elevados fondos públicos: el Partido Verde, 578.2 millones de pesos; Nueva Alianza, 419.1 millones de pesos y Encuentro Social, 398.3 millones de pesos.

LEER MÁS:  PRI suspendió al prófugo C. Duarte, a dos años de pedir su expulsión

Aunque el Partido del Trabajo (PT) contará con la cantidad más baja por haber recibido la votación menor en 2015 de todos modos la cantidad es cuantiosa: 376.7 millones de pesos.

Los partidos políticos expresaron algunas dudas sobre cómo se establecieron las cifras de financiamiento público, pero finalmente se aprobó ayer el documento tal como estaba propuesto.

En tanto, el Comité de Radio y Televisión aprobó unos lineamientos para que televisoras y radiodifusoras hagan una cobertura imparcial de las elecciones de 2018.

LEER MÁS:  INE anuncia que liquidación del PES y Nueva Alianza sigue avanzando

Todos los partidos políticos, con excepción del PRI, exigieron que esa especie de código de ética sea obligatorio y no un llamados a misa.

Por ejemplo, Nueva Alianza dijo que en 2012 su candidato presidencial fue borrado de los medios de comunicación e invitado al debate sólo porque el INE lo organizó.

 

Con información de El Financiero y La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook