INE detecta irregularidades en firmas para registro de partidos

México Libre es una de las asociaciones que buscan su registro; otra vez los Calderón-Zavala podrían esta relacionados con irregularidades electorales
Foto: INE

Regeneración, 31 de marzo del 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una serie de irregularidades en, al menos,  177 mil afiliaciones a las asociaciones que pretenden ser partidos políticos.

De acuerdo con El Universal, de nueva vez se intentó acreditar a ciudadanos con la fotocopia de la credecial de elector, en 435 ocasiones.

Otros 639 casos se presentó la “foto viva” del ciudadano, más de 270 utilizaron una firma inválida y  en mil 897 casos se  utilizaron credenciales no permitidas.

El 3 por ciento de las afiliaciones totales, es decir de un millón 751 mil 937,  estaban duplicadas. Con ello se suman a las irregularidades, 52 mi 558  afiliaciones más.

Entre las organizaciones que quieren conformarse como partido político se encuentra México Libre liderado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, ex panistas que han sido señalados en distintas ocasiones por distintos fraudes.

LAS FIRMAS FALSAS DE ZAVALA

En su afán de ser candidata a la presidencia de la República, Zavala también presentó firmas con irregularidades, que luego intentó disfrazar como uns saboteo en su contra.

Fue el mismo INE quien anunció en marzo de 2018 que tanto ella como el regiomontano Jaime RodrÍguez Calderón y Armando Ríos Piter habían acumulado un gran número de firmas no válidas.

LEER MÁS:  INE decidirá si se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila: AMLO

En el haber de la ex primera dama, había 489 mil firmas «de ciudadanos» que no estaban vigentes en la lista nominal, 200 mil fotocopias, 432 firmas falsas y casi 7 mil documentos no válidos.

En esta ultima categoría se presentaban credenciales no oficiales como tarjetas de presentación, de tiendas departamentales y hasta licencias de conducir.

Al final, el órgano electoral, bajó a Ríos Piter de la contienda independiente hacia la silla presidencial, pero avaló las irregularidades de El Bronco y Zavala.


INE sesionará virtualmente hasta que termine contingencia por Covid
Debido a la contingencia por el Covid-19, el Consejo General del INE sesionará virtualmente para evitar contagios y procurar sana distancia

Regeneración, 27 de marzo de 2020. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará virtualmente por lo menos hasta que termine la contingencia por coronavirus COVID-19.

Este 27 de marzo hubo sesión presencial, los funcionarios también aprobaron la aplicación de sesiones extraordinarias.

Implementan medidas por Covid-19

El Consejo General aprobó la herramienta jurídica que les permitirá realizar sesiones virtuales, mismas que se aplicarán durante la propagación de Covid-19 y las medidas de confinamiento.

LEER MÁS:  INE decidirá si se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila: AMLO

El único voto en contra fue el consejero José Roberto Ruiz, quien pidió que en el acuerdo se incluyera que todas las comisiones del INE sesionen de manera virtual.

Esta medida aplicará, luego de que la Secretaría de Salud declaró la fase 2 de la contingencia ante la pandemia de Covid. En donde se recomienda evitar actividades no esenciales que impliquen la movilización.

La Secretaría de Salud recomendó para la Fase 2:

– Lavado de manos constante

– Aplicación de gel antibacterial

– Utilización de cubrebocas solo en caso de presentar síntomas

– Estornudo de etiqueta

– Jornada Nacional de Sana Distancia

– Paro de labores para población vulnerable

– Evitar actividades que impliquen movilización