INE gasta 2.5 millones de pesos en edecanes

    maxresdefault

    Regeneración, 20 de noviembre 2015.- A través de la Ley General de Transparencia, el portal 24 horas pidió al INE la lista de salarios, prestaciones y funciones de las personas que se desempeñaban como edecanes y estaban dentro de la nómina del órgano electoral.

    En la solicitud de información UE/15/03936,

    Según los documentos obtenidos, costear el pago de las 12 edecanes, siete con plaza permanente y cinco bajo el régimen de honorarios, le cuesta al Instituto dos millones 501 mil 976 pesos anuales.

    La solicitud de información indica que Guadalupe Magaña Trejo ostenta el salario más alto, con 25 mil 52 pesos mensuales; Martha Patricia Flores, Aurora González Olvera, Sonia Morales García, Gabriela Quijano y Laura Torres, tienen una percepción mensual de 18 mil 297 pesos.

    Reyna Arzabe Noria tiene un salario mensual de 15 mil 216 pesos; mientras que en el régimen de honorarios, Margarita Ríos González y Karen Milena Solano tienen un salario de 18 mil 499.98 pesos mensuales; a su vez, Marisol Díaz Trejo, Ana Laura Díaz Vásquez y Sandra Karina Sosa ostentan un pago de 13 mil 249 pesos.

    El INE respondió a este diario que la misión de las edecanes es “atender a los asistentes de reuniones y eventos a fin de proporcionar orientación, materiales de consulta e insumos”.

    Para trabajar como edecán en el Instituto Nacional Electoral, el perfil requerido es contar con actitudes como “discreción, disposición y actitud de servicio”; habilidades en “relaciones interpersonales, creatividad y trabajo en equipo”; además de estudios de nivel bachillerato y conocimientos en “paquetería Office, ambiente web y equipo de oficina”.

    Entre las funciones que desarrollan las edecanes se encuentran: “acompañar a los asistentes de eventos a sus lugares designados y brindar la orientación solicitada; facilitar el servicio de cafetería a los asistentes a eventos”.

    También participan en “apoyar en el fotocopiado, atención telefónica y fax; ayudar en la ubicación de materiales y distribución de micrófonos; elaborar bitácoras de las sesiones, registro de asistentes y preparación de los salones” donde se realizan los eventos del INE. 

    Un recuerdo polémico

    Durante las elecciones presidenciales de 2012, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) causó polémica por la contratación de los servicios de la edecán Julia Orayen.

    En el primer debate de candidatos a la Presidencia, trasmitido a nivel nacional, Orayen apareció con un entallado y escotado vestido blanco, lo cual, generó miles de menciones y críticas en las redes sociales.

    Posteriormente la edecán aprovechó la fama generada por su polémico vestido durante el debate presidencial para aparecer en una famosa revista para caballeros.

     

    Información de Terra Noticias