INE interpone medidas contra el secretario de Gobernación y otros funcionarios

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE interpuso medidas cautelares al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López

Regeneración, 6 de abril de 2022. Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral interpuso medidas cautelares al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, por promover la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

Luego de que el funcionario fuera acusado de utilizar una aeronave de la Guardia Nacional, para viajar al estado de Coahuila y promocionar en dicha entidad federativa el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Segob aseguró que contaba con la autorización del presidente para promover la consulta y enfatizó en que no temía por las posibles sanciones del INE, que preside Lorenzo Córdova.

LEER MÁS:  Ridículo que el INE prohíba a Morena hacer actos masivos

Adán Augusto López aseguró que, si en alguno de los excesos del INE se optaba por retirarlo de su cargo, él se plantaría en la esquina de las calles Pino Suárez y Niños Héroes a decir que fue un honor que lo corrieran por apoyar al presidente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE  los otros funcionarios y gobernadores a los que se les interpusieron medidas cautelares son: Rocío Nahle (secretaria de Energía); Alejandra Frausto (secretaria de Cultura); Tatiana Clouthier (secretaria de Economía); Ricardo Mejía (subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana) y Luis Rodríguez Bucio (titular de la Guardia Nacional).

Medidas a mandatarios estatales

Por su parte, los mandatarios estatales a los que también se les dictaron medidas cautelares y una tutela preventiva, fueron Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

LEER MÁS:  Ridículo que el INE prohíba a Morena hacer actos masivos

Además, se sancionará al titular de la Secretaría de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez, y al senador Armando Guadiana.

Incluso, esta determinación administrativa del INE también contemplará sanciones para el líder de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo; esto debido a que la ley también prohíbe a los partidos políticos promover la Revocación de Mandato.

Dichas medidas se dan luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieran a la autoridad electoral investigar y sancionar a Adán Augusto López por “romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas, además, por exhibir a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno”.