El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para realizar la revocación de mandato y argumentó que el objetivo es sustentar el presupuesto que el organismo pedirá para 2022.

¿INE invade atribuciones legislativas? Aprueba lineamientos para revocación de mandato

Regeneración,27 de agosto del 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los lineamientos para realizar la revocación de mandato el próximo año. Mientras que en lo particular rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional de incluir en el proyecto la posibilidad de verificar las organizaciones que van a levantar la encuesta.

El INE estimó que el ejercicio popular tendrá un costo de 3 mil 830.45 millones de pesos. Los integrantes del Consejo General determinaron elaborar y avalar dichos lineamientos; así como definir los recursos que solicitarán en el presupuesto para 2022 y que enviarán el sábado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LEER MÁS:  Si no hubiéramos ganado en 2018, el país sería un caos: AMLO

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que cuando la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados retome las discusiones sobre la regulación de la revocación de mandato, el INE realizará los ajustes necesarios a los lineamientos.

Además, agregó que el objetivo es sustentar la solicitud de recursos presupuestales para 2022 y dar certeza a la ciudadanía de que el INE cumplirá con sus atribuciones. Por ello, los consejeros aprobaron los lineamientos.

Prohíben difusión de propaganda gubernamental durante el proceso

El presupuesto que el organismo electoral solicitará es de 18 mil 827.74 millones de pesos,  incluye las actividades permanentes y los proyectos anuales; así como un presupuesto precautorio para realizar una consulta popular y la revocación de mandato.

LEER MÁS:  Aumento de inflación es en todo el mundo; se debe a la crisis post pandemia: AMLO

En los lineamientos se prohibió la difusión de propaganda gubernamental, a partir de que se emita la convocatoria; la recolección de firmas para convocar al ejercicio y negó la participación de partidos políticos.

Los representantes del PAN, PRI y del Partido de la Revolución Democrática
criticaron que el INE no permita el uso de sus prerrogativas para recolectar firmas para el ejercicio ciudadano, pero sí autorice que se junten con recursos privados.

Morena sostuvo que el partido no permitirá que censuren la voz del presidente
Andrés Manuel López Obrador durante las conferencias matutinas que se realizan de lunes a viernes.