INE multa a partidos por gastos sin relevancia para sus actividades

El PAN se pagó un curso de espiritualidad, el PRI se pagó una maestría y compró juguetes para el día del niño y regalos para el día de las madres.

pri y pan

 

Regeneración, 14 de diciembre 2016.-  Por los despilfarros de algunos partidos políticos, el pago de objetos como coronas funerarios o ropa, cursos sin relevancia para sus actividades o por ocultar gastos, fueron penalizados con 172.5 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, detalló que de los 520 millones de pesos en sanciones que prevén se aplicarán a nueve partidos nacionales y 21 locales, más de una tercera parte se debe a este tipo de fallas.

Los comités ejecutivos nacionales de los partidos tendrán que pagar sanciones por 73 millones de pesos y los estatales por 47 millones de pesos, por no reportar gastos.

LEER MÁS:  Nuevo accidente entre simpatizantes de Alejandra del Moral deja 10 heridos

Los gastos sin objeto partidista son aquellos que no están relacionados con los objetivos para los que fueron asignados. En este sentido, la multa será de 46.8 millones de pesos en sanciones para comités locales y 5.6 millones para los nacionales.

Algunos ejemplos:

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no presentó la evidencia que permitiera constar el objeto partidista del fasto realizado con el proveedor Glac Security Consulting, Technology, Risk Managmente, SC, por 1 millón, 160 mil pesos por asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos.

De igual forma, no presentó tres facturas del proveedor Consultores y Asesores en Obras y Servicios, SA de CV relacionadas con una supuesta capacitación en materia electoral por la suma de 1 millón 160 mil pesos.

LEER MÁS:  “El cambio llegará al Edoméx”; Delfina cierra campaña en Toluca ante más de 50 mil personas

En Guanajuato, el PAN, gastó 224 mil 784 pesos en un diplomado de espiritualidad.

Por su parte el PRI, gastó en alimentos y juguetes para el Día del Niño, así como artículos para el Día de las madres por 722 mil pesos.

Además, rentaron vehículos, se compraron cobertores, edredones, coronas funerarias, rentaron sonido y cuatro metros de jardinería, todo por un monto de 1 millón 260 mil pesos.

En Guanajuato, se pagaron una maestría en administración pública.

Nueva Alianza en Baja California Sur compró fistol para solapa y puertas corredizas sin justificación, mientras que, en Veracruz, Movimiento Ciudadano, compró bocadillos, rentó mesas sillas y mantelería, bebidas lozas y alimentos, sin objeto partidista por 826 mil pesos.

Con información  de La Jornada.