El INE aprobó sancionar con 84 millones 388 mil 178 pesos al PRI por ofertar el padrón electoral en Mercado Libre

Regeneración 26 noviembre de 2020.  El Consejo General del INE aprobó sancionar al PRI con la reducción del 10% de su presupuesto anual por ofertar el padrón electoral en Mercado Libre.

Los consejeros aprobaron sancionar al PRI con 84 millones 388 mil 178 pesos tras comprobarse que su representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia en el 2018 ofertó en 2 mil pesos el padrón electoral con corte al 2015.

Ciro Murayama recordó que en octubre de 2018 la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tuvo conocimiento de que en Mercado Libre se ofertaba la lista nominal por lo que las autoridades correspondientes comenzaron a investigar.

LEER MÁS:  INE impone lineamientos a AMLO en sus mañaneras

De inmediato la Fepade y la Policía Cibernética lograron que Mercado Libre diera de baja esa oferta y se eliminara de la nube cibernética.

Los datos de 80 millones de personas se vieron en riesgo por lo que el partido incumplió en su deber de resguardar el padrón.

Cabe señalar que el implicado en la venta del padrón electoral falleció.

Por lo que Gerardo Triana, representante del PRI argumentó que no se ha tenido un proceso con claridad pues no se pudo señalar de manera directa al responsable.

LEER MÁS:  El INE defiende mordaza pero evade preguntas de AMLO

«No nos deslindamos, no estamos pidiendo la reducción de la sanción solo la reconsideración”, indicó Triana.

Los consejeros Faz y Ruiz Saldaña incluso pidieron que no se les diera la oportunidad de pagar en seis mensualidades de 14 millones de pesos cada una, sino que al tratarse de una falta grave, se le cobrara ministración mensual del 50% pero se rechazó la propuesta.