La Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicó que los señalamientos del cardenal violentan el artículo 130 constitucional
INE ordena a cardenal Sandoval Iñíguez bajar video donde ataca a Morena
Cardenal violenta el artículo 130 Constitucional

Regeneración, 6 de junio de 2021. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, luego de que difundió un video en el que pide votar en contra de los candidatos de Morena y los vinculados al gobierno.

Cardenal violentó el artículo 130 Constitucional

La comisión indicó que los señalamientos del cardenal violentan el artículo 130 constitucional, por lo que le ordenó abstenerse de difundir mensajes de carácter público durante sus sesiones religiosas.

Y le pidió a Facebook bajar el video en un plazo menor a tres días.

Esta queja la presentó el partido Morena, al considerar que el mensaje de Sandoval Íñiguez transgrede los principios laicos constitucionales.

“Concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política”, detalló la Comisión tras su análisis.

LEER MÁS:  TEPJF ordena a MC a reintegrar 81 mdp de sus prerrogativas no gastadas en 2019

En el video que se difundió en Facebook, el cardenal emite frases como “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que llama a no votar a quienes están en el poder”, refiriéndose a Morena.

Comisión da razón a Morena

El proyecto de la Comisión dio la razón a Morena pues con estas expresiones “se permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano que gobierna en Jalisco, entidad en donde reside el clérigo”.

LEER MÁS:  #Opinión: José Woldenberg y su definición dogmática de la democracia

Las y el consejero concluyeron que el cardenal violentó sus deberes constitucionales y legales que establecen la separación de la iglesia y el estado, además de que indica expresamente la prohibición para que los ministros de culto religioso realicen actos proselitistas a favor o en contra de alguna fuerza política, candidato o actor político.

“No se trata venturosamente, de una conducta que podamos haber identificado como institucional o atribuible a alguna iglesia, me parece que es un acto aislado de un individuo y, sin duda, pues estas manifestaciones sí invaden la órbita de la política, afectando el principio de la República que separa con toda claridad la religión de la política, por tanto, estoy de acuerdo con el proyecto”, apuntó el consejero presidente de la comisión Ciro Murayama.