INE ‘reconoce’ a Marichuy como la aspirante independiente más honesta

El Consejo General del INE consideró el caso de Marichuy como ‘paradigmático’, al ser la aspirante que cumplió con reportes de gastos y firmas mejor.

 

Regeneración, 29 de marzo de 2018.- Aunque no le otorgaron el registro, la aspirante a la cadidatura independiente indígena, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, fue reconocida por el INE como la más comprometida con la transparencia de ingresos y egresos, así como con la firmas que recabó.

Los integranes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron una revisión de los dictámenes de fiscalización y determinaron que el caso de Marichuy es “paradigmático” no sólo por ser la aspirante que, en porcentaje tuvo mayor número de firmas válidas, sino porque también cumplió con el más alto criterio de rendición de cuentas y transparencia.

LEER MÁS:  AMLO celebra que estén leyendo su libro, no presume indice de venta

«Ella reportó ante esta autoridad 365 operaciones. Ella sola cargó el 16.5 del total registrado en el sistema por todos los aspirantes. En promedio, mientras los aspirantes registraron una operación por cada 22 mil pesos de gasto, ella en cambio cargó una operación por cada mil 482 pesos. Esto demuestra un nivel de rendición de cuentas muy por encima del promedio y me parece que el INE no puede ser indiferente», señaló el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, durante su intervención.

LEER MÁS:  Partido Redes Sociales solicitará su registro, Elba Esther 'guia moral'

Mientras que Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, dijo que el desempeño de Marichuy es destacado y honesto.

«Estamos frente a un caso que me parece paradigmático, no solamente por alguien que pertenece a comunidades indígenas que son comunidades desaventajadas por una serie de razones incluso históricas; sino además por la disposición a jugar con reglas, en su momento con la captación de los apoyos, que enfatizamos como un ejercicio honesto, que hoy debe volver a subrayarse. Este es un momento adicional para reconocer la honestidad de su trabajo y la voluntad de rendir cuentas», indicó.

LEER MÁS:  Piratería: cinco millones de productos destruidos, récord histórico

Ya hace días el Consejo Nacional Indígena (CNI), señaló la honestidad de la campaña de recolección de firmas de Marichuy y reconoció que no lograron reunir las firmas necesarias para “aprovechar ese espacio para seguir visibilizando a los pueblos originarios, sus dolores y sus luchas”.

https://regeneracion.mx/marichuy-no-alcanzo-registro-ante-el-ine-fue-la-unica-candidata-honesta-cni/

cargando...