INE violó garantía de audiencia de Morón y Salgado Macedonio: Vargas Valdez

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, dijo que el INE «violó la garantía de audiencia» de los candidatos Raúl Morón y Félix Salgado. Además, cuestionó la decisión del organismo de quitarles el registro.

INE violó garantía de audiencia de Morón y Salgado Macedonio: Vargas Valdez

Regeneración, 11 de abril de 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) violó la garantía de audiencia de los candidatos Raúl Morón, a la gubernatura de Michoacán, y de Félix Salgado Macedonio, a la de Guerrero, según el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez.

El funcionario explicó que cuando la Unidad de Fiscalización del INE detectó que ambos aspirantes realizaron actos de precampaña que no reportaron «no [los] llamó para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía», sino que sólo lo comunicó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

LEER MÁS:  “No han aplicado la austeridad”; Diputados aprueban recorte en presupuesto al INE

Además, señaló que el organismo electoral afectó el derecho fundamental de votar y ser votado, al negarle sus registros a los candidatos propuestos por incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos.

Actualización en el proceso

Vargas Valdez mencionó que el INE tiene la obligación de garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados; lo que no sucedió.

Asimismo, indicó que que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino el de entrega extemporánea porque Morena sí entregó los informes de gastos de precampaña de ambas precandidaturas. Lo que ocurrió antes de que el INE emitiera las resoluciones y aún así los sancionó con la pérdida de derecho al registro.

LEER MÁS:  Jóvenes emplazan al INE a debate público en la Plaza de las Tres Culturas

El ministro destacó que «se debió revocar la resolución impugnada para efecto de que el
Consejo General del INE realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la
sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes».

Aunado a ello, expresó que la soluciones jurídicas para ambas controversias debieron ser las mismas. Morón ya recuperó su registro como candidato, por un acuerdo de Sala Superior del TEPJF. Por lo que sí podrá participar en las elecciones.