Inflación, fenómeno mundial, se mantendrán medidas de control: AMLO

AMLO subrayó subsidios a gasolinas, gas, diésel, incremento de 62% al salario mínimo, canasta básica a precios reducidos. 21 millones de inscritos al IMSS

Inflación, fenómeno mundial, se mantendrán medidas de control: AMLO

Regeneración, 23 de diciembre de 2022. El presidente AMLO señaló que es “falso, completamente falso” que “México tendrá la Navidad más cara en 22 años” como dice El Universal.

Y es que el presidente defendió las muchas cosas que se hacen para bajar la inflación, tenemos un subsidio para que no aumenten los combustibles.

-“Hemos podido controlar la inflación” declaró AMLO.

Cabe destacar que los subsidios a los combustibles que se otorgaron durante este año, así como otros esfuerzos antiinflacionarios, redujeron la inflación en 2.6 puntos porcentuales.

Esto, de acuerdo a lo que dijo el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, en agosto pasado.

AMLO

Así el presidente explicó la inflación como un fenómeno mundial:

-“Explicar de que es un fenómeno, como todo mundo lo sabe, menos ustedes (la prensa) o fingen no saberlo, de que es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México”.

Además dijo que es “algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando”.

LEER MÁS:  Pedro Castillo se solidariza con México tras asalto a la Embajada en Quito

Datos

Cabe destacar que las declaraciones luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el jueves que la inflación en la primera quincena de diciembre llegó al 7.7%.

Esto es, mayor al 7.46% reportado en la segunda quincena de noviembre.

Presidente

AMLO señaló las medidas para bajar la inflación como el subsidio al precio de las gasolinas, del diésel y del gas “y hemos podido controlar, bajar la inflación”.

Además, presumió, el incremento al salario mínimo del 62% en términos reales y que el año entrante aumentará el 20%.

– “…, y vamos a llegar casi al 90% del poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años”, subrayó.

Social

Asimismo, recordó que nunca se había tenido inscrito en el seguro social a 21.6 millones de trabajadores de la economía formal con 14 mil 600 pesos mensuales.

-“…, eso nunca había pasado”, remarcó.

Seguidamente comparó el nivel de inflación con Estados Unidos, la cual dijo es siempre menor a la mexicana, y a la Europa que es de 10.1%.

Así como de otros países como Chile (13.3%), Rusia (12.6%) y Colombia (12.5%).

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

-“Es un fenómeno mundial”, insistió AMLO.

México

Cabe destacar que en México la inflación de 2021 cerro en 7.36%, mientras que en 2020 fue del 3.15%, en 2019 del 2.83% y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83%.

Finalmente, Hacienda estaría planeando renovar el acuerdo contra la inflación, promovido por el presidente AMLO, para el mes de febrero, de acuerdo con Bloomberg.

Así, fuentes cercanas al asunto le confirmaron al medio que se está planeando alargar el acuerdo con las grandes empresas para que se puedan contener los costos de productos básicos.

Incluso, la eliminación de las barreras a la importación, así como la reducción en algunas exportaciones de alimentos.