Inflación pico fue en noviembre pasado y de ahí en bajada, aclara Banxico

Banxico responde sobre supuesta alza inflacionaria: «comenzó a bajar primero la inflación observada que las expectativas de inflación»

Banxico niega incremento inflacionario

Regeneración, 7 de enero de 2022. Por medio de su cuenta de Twitter, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), desmintió versiones que los atribuyen como fuente de la afirmación que sostiene que la inflación «todavía no alcanza su pico. Muestra la serie quincenal para demostrarlo.

Señala el subgobernador del Banco de México en Twitter que son incorrectas las afirmaciones en notas periodísticas que hablan del incremento a la inflación.

La cita

Y es que en Twitter Esquive señala:

Veo algunas notas que dicen que según Banxico la inflación todavía no alcanza su pico (por ejemplo aquí: https://eluniversal.com.mx/cartera/inflacion-todavia-no-alcanza-su-pico-banxico).

LEER MÁS:  Remesas hilan 25 meses consecutivos de incrementos, mayo histórico

Al respecto, desestimó la especie y la califico de incorrecta

«Esto, sin embargo, no es correcto. La inflación alcanzó un máximo en la 2a. quincena de noviembre y ya ha comenzado su descenso», escribió el funcionario de Banxico.

Descenso


Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado, dijo.

Además dijo que «..., el más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa».

LEER MÁS:  Remesas hilan 25 meses consecutivos de incrementos, mayo histórico

Interesante

Además, Esquivel de Banxico hizo una interesante observación en el sentido de que la inflación bajo primero, antes que la expectativas:

«Un dato interesante es que comenzó a bajar primero la inflación observada que las expectativas de inflación», aseguró en la red social.

Importancia de la comunicación

Asimismo otra de las observaciones del funcionario de Banxico se relacionan a la comunicación.

En este sentido dijo que: «Esto es importante para entender mejor la importancia de los canales de transmisión de la política monetaria y para valorar la importancia de la comunicación», enfatizó.