Inflación subió a máximo en 16 años, por aumento en gas, luz y gasolina

Las alzas se debieron a los aumentos en las tarifas eléctricas, gas y gasolina, lo que prometieron bajaría con la reforma energética.

 

Regeneración, 07 de diciembre de 2017.- El alza de precios a la canasta básica y servicios tuvo su mayor aumento en 16 años durante el pasado mes de noviembre, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

Y es que la tasa de inflación, alcanzó el 6.63 por ciento, lo que superó las proyecciones de los analistas, que en octubre alertaron sobre el aumento en el porcentaje de inflación, que según ellos sería de 6.61 por ciento.

Estas cifras barren por completo los objetos del Banco de México, que en ningún mes logró los índices de porcentaje esperados para inflación, de 3 ± 1 punto porcentual. Ni si quiera con la gestión de Agustín Carstens.

LEER MÁS:  CFE cambia medidores a la fuerza en Ecatepec, amenazan a vecinos que se oponen

el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.9 por ciento. A su interior, el subcomponente de los servicios creció 3.79 por ciento anual y el de mercancías subió 6.19 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el índice de frutas y verduras fue el que más se aceleró y pasó de un avance anual de 13.21 en octubre a 14.91 por ciento en noviembre, y en el caso de los energéticos el índice pasó de 16.34 a 17.04.

Los precios de los combustibles explican una cuarta parte de la inflación anual (1.67 puntos), donde destaca el aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, de 22.19 en la gasolina Premium y de 16.72 en la gasolina Magna.

LEER MÁS:  CFE cambia medidores a la fuerza en Ecatepec, amenazan a vecinos que se oponen

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 11.97 por ciento.

El consenso de analistas prevé que la inflación cerrará el año en 6.49 por ciento y que entrará en una trayectoria descendente en enero, una vez que se disipen los efectos base de los aumentos en los precios de las gasolinas.

Con base en los pronósticos de los economistas consultados por Banxico, la inflación anual en enero podría ubicarse en alrededor de 5.3 por ciento.

Las alzas que más incidieron sobre la inflación de noviembre fueron en las tarifas eléctricas, de 24.69 por ciento, el gas doméstico LP, con 6.32 por ciento y la gasolina Magna, con un avance de 0.69 por ciento.

LEER MÁS:  CFE cambia medidores a la fuerza en Ecatepec, amenazan a vecinos que se oponen

Vía El Financiero

Comentar con facebook