Información sobre Covid debe ser accesible para todos: Conapred

El Conapred hizo un llamado a difundir información sobre Covid, que incluya a las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas
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Conapred información incluyente

Regeneración, 24 de marzo de 2020. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicita a los medios de comunicación públicos y privados que la difusión de la información se realice en formatos accesibles y adaptados culturalmente.

Nueve de cada 10 personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas enfrentan obstáculos para obtener información gubernamental, indica la Encuesta Nacional de Discriminación 2017.

Jornada de Sana Distancia 

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas por la pandemia de Covid-19, que la Secretaría de Salud ha establecido requieren ser difundidas en todo el territorio nacional.

En este contexto, los sistemas de radio y televisión del país tienen un papel central para llegar a la mayoría de la población en las 32 entidades federativas.

Obstáculos para acceder a información

Algunas personas enfrentan mayores obstáculos que otras para acceder a la información. Es el caso de las personas con discapacidad y hablantes de una lengua indígena.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 indicó que nueve de cada 10 integrantes de dichos grupos sociales enfrentaron algún tipo de barrera de accesibilidad cuando buscaron información gubernamental.

Lengua de señas

En ese sentido, el Conapred compartió a medios de comunicación una serie de recomendaciones puntuales de accesibilidad como transmisiones en lengua de señas o subtituladas.

Información en lenguas indígenas

Así como claridad en la tipografía y los audios para que sean leídos o escuchados sin dificultad; lenguaje accesible, sin tecnicismos y fácil de comprender por cualquier persona y difusión de información en, al menos, las lenguas indígenas más habladas en el país.

Con estas medidas, los medios de comunicación contribuyen a que toda la población conozca las medidas sanitarias recomendadas, y que las personas en situación de mayor desventaja tengan acceso a la información necesaria para cuidarse y recibir la atención que necesitan sin discriminación.