Compartir

El ingeniero de la UNAM desarrollará un software de visión y navegación para construir robots en Japón.

Regeneración, 29 de abril de 2018.- El ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Luis Ángel Contreras Toledo diseñará un software de visión y navegación que serán utilizados en la construcción de robots en la Universidad de Tamagawa, en Japón.

Contreras Toledo coordina el Área de Visión por Computadora del Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM. Realizó su maestría en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios y el doctorado en la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

El joven mexicano relató durante el tiempo que pasó en Bristol desarrolló un algoritmo para la detección y reconocimiento de objetos y su posición en el espacio para que un robot pudiera manipularlos. Gracias a este trabajo conoció a quien sería su tutor de doctorado, el doctor Walterio Mayol. Al concluir su estancia en Inglaterra, el joven regresó como ayudante de investigación en la UNAM.

LEER MÁS:  Arrasa AMLO en simulacros electorales de seis universidades

Luis trabajó en diversos proyectos que van desde modelado del comportamiento de grandes objetos durante un sismo, hasta el desarrollo de diversos algoritmos de visión para un robot de servicio.

Cuando estudiaba su maestría trabajó en el Departamento de Procesamiento de Señales del Posgrado de Ingeniería de la UNAM, en el área de procesamiento de imágenes, donde colaboró por primera vez con el doctor Jesús Savage, detalla UNAM Global.

Luego tuvo la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad de Bristol, donde aprendió respecto a los algoritmos de visión por computadora que desarrolló, los cuales fueron probados en su primera participación en la RoboCup.

LEER MÁS:  Próximas votaciones depararán ‘un cambio’: Rector de la UNAM, Enrique Graue

En el tiempo que estudiaba su doctorado dio continuidad a esa línea de investigación, perfeccionó y robusteció sus algoritmos. Asimismo colaboró con el equipo de robots de servicio HEARTS de la Universidad de Bristol, los cuales recibieron varios reconocimientos en el torneo europeo de robótica RockIn 2017 y se mantuvo en colaboración con el Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM.

Cuando regresó fue invitado a unirse a la plantilla de investigadores de la UNAM, donde el doctor Jesús Savage le sugirió realizar un posdoctorado ya sea en la Máxima Casa de Estudios o que si quería que se comunicara con el organizador de la RoboCup 2017, celebrada en Japón, para pedirle asesoría sobre opciones de posdoctorados en el extranjero.

LEER MÁS:  Mariela, estudiante de la UNAM, desapareció hace más de 10 días y autoridades dan largas

Durante el tiempo que estudiaba su doctorado dio continuidad a esa línea de investigación, perfeccionó y robusteció sus algoritmos. Asimismo colaboró con el equipo de robots de servicio HEARTS de la Universidad de Bristol, los cuales recibieron varios reconocimientos en el torneo europeo de robótica RockIn 2017 y se mantuvo en colaboración con el Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM.

A su regreso fue invitado a unirse a la plantilla de investigadores de la UNAM, donde el doctor Jesús Savage le sugirió realizar un posdoctorado ya sea en la Máxima Casa de Estudios o que si quería que se comunicara con el organizador de la RoboCup 2017, celebrada en Japón, para pedirle asesoría sobre opciones de posdoctorados en el extranjero.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook