Compartir

Ingenieros de la UNAM desarrollaron un sanitario seco mecatrónico y un robot limpia cisternas para evitar el desperdicio de agua

Regeneración, 9 de noviembre de 2018. Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron distintas alternativas para el ahorro del agua, entre ellas un sanitario ecológico que elimina por completo el uso de este líquido, así como un robot que lava cisternas de gran volumen, sin la necesidad de que se vacíen.

Vicente Borja, ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentó un sanitario ecológico sustentable, fue hecho por un equipo multidisciplinario, integrado por académicos y estudiantes del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y del Centro de Investigación de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, de la casa de estudios.

LEER MÁS:  UNAM continúa como la mejor universidad de Iberoamérica junto a la UBA

El ingeniero detalló que este dispositivo elimina por completo el uso de agua, sin que represente riesgos en el manejo en seco de heces fecales, esto considerando que el agua debe usarse principalmente para consumo humano.

El baño seco funciona con un elemento que, tras la descarga de heces fecales, neutraliza las bacterias y después se deja ‘secar’ y degradar en un proceso natural, mientras que la materia resultante es orgánica y podría utilizarse como fertilizante.

Robot limpia cisternas

También presentaron un robot que limpia cisternas de gran volumen para agua potable pluvial a control remoto, por lo que no se tiene la necesidad de vaciarlas ni de desperdiciar agua.

LEER MÁS:  18 especies de hongos mexicanos en peligro de extinción

El robot cuenta con 14 partes que permiten hacer trabajos de limpieza e inspección sin que se interrumpa el suministro de agua.

“Los métodos que existen son arcaicos, no existe una innovación y se sigue desperdiciando muchísima agua”, señaló el ingeniero de la UNAM.

La propuesta es utilizar equipos robotizados que se operan desde el exterior que aspiran, tallan e inspeccionan las cisternas, lo que es más económico y seguro que el método de los buzos y no desperdicia el agua como el método de vaciado, limpieza y rellenado.

LEER MÁS:  UAM y UNAM convocan a asambleas contra el Cambio Climático

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook