Inicio Causas Justas Ambientalistas Ingresan 7 a la lista de especies en peligro de extinción

Ingresan 7 a la lista de especies en peligro de extinción

0
Ingresan 7 a la lista de especies en peligro de extinción
Son el elefante asiático, el jaguar, la gran avutarda india, el sisón bengalí, la avutarda común, el albatros y el tiburón oceánico de punta blanca

Regeneración, 25 de febrero del 2020. La COP13 del Convenio Especies Silvestres Migratorias agregó diez nuevas especies a la lista de animales migratorios protegidos, siete de ellas consideradas en peligro de extinción.

Se trata del elefante asiático, el jaguar, la gran avutarda india, el sisón bengalí, la avutarda común, el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de punta blanca.

Especies que se incluyeron en el apéndice 1 del CMS, el nivel de protección más estricta para su protección y la de su hábitat.

LEER MÁS:  Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

A la par, el tiburón martillo liso y urial, así como el tiburón tope fueron catalogadas por la COP 13 en estado de conservación desfavorable.

Por lo que fueron incorporadas al apéndice II de la CMS, a fin de buscar acuerdos globales o regionales que puedan beneficiar su permanencia.

En la COP13

También se acordaron acciones concretas nuevas y ampliadas con planes de conservación específicos para 14 especies.

Además, la COP13 adoptó la Declaración de Gandhinagar, que exige que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” se integren y prioricen en el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020.

LEER MÁS:  Greta Thunberg anuncia seminario #TalksForFuture en línea

Mismo que se espera adoptarán en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre.

El primer informe sobre el estado de las especies migratorias, presentado en la COP13, reveló que si bien existen historias de éxito.

Las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias cubiertas por la CMS están disminuyendo.

Por esto se acordó realizar una revisión exhaustiva a fin de determinar el estado de las especies y las amenazas que enfrentan.

La edición 2020 de la COP13, asistieron 2 mil 550 personas, 263 delegados que representan a 82 Partes, 11 delegados de 5 países que no son Partes.

LEER MÁS:  Desaparece hijo de vocero de familiares de normalistas de Ayotzinapa

Además 50 representantes de agencias de las Naciones Unidas, 70 representantes de ONG internacionales, 127 representantes nacionales de ONG y más de 100 miembros de medios nacionales e internacionales.

Los resultados  se presentarán el próximo mes de octubre, en la décimo quinta reunión de la Conferencia de las Parte en el Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, a celebrarse en Kunming, China, a fin de adoptar un marco global de biodiversidad.