Del 5 al 15 de marzo el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) celebra su décima edición con la proyección de más de 140 películas procedentes de más 40 países

Festival Internacional de Cine UNAM

Regeneración, 5 de marzo de 2020. El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) celebra su décima edición con la proyección de más de 140 películas procedentes de más 40 países, del 5 al 15 de marzo en distintos recintos universitarios y sedes alternas en la Ciudad de México.

También habrá distintas actividades como cátedras, pláticas, seminarios y retrospectivas de importantes cineastas como Elia Suleiman y Chantal Akerman.

En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural del UNAM, declaró:

«Estamos iniciando las celebraciones por el décimo aniversario de FICUNAM, una de las citas imprescindibles de la cultura en la Universidad [Nacional Autónoma de México].

«Este festival se ha caracterizado por ofrecer estas nuevas miradas, estas nuevas voces, esas otras formas de ver y narrar la vida».

El festival incluirá el primer «Encuentro de Nuevas Narrativas con Perspectiva de Género»

La directora ejecutiva de FICUNAM Abril Alzaga explicó:

«El contexto social ha cambiado y la incorporación de la mujer en muchos ámbitos se hace cada vez más patente, pero la narrativa sigue siendo la misma. En muchos casos vemos que hay un sólo punto de vista y justamente queremos hacer una pausa para dialogar, para conversar en voz alta sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la creación cinematográfica»

La celebración del FICUNAM 2020 coincide con el 60 Aniversario de la Filmoteca de la UNAM

Para conmemorarlo se proyectarán clásicos restaurados por la Filmoteca como Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1962), Sátántangó (Béla Tarr, 1994) y La edad de oro (Luis Buñuel, 1930), proyección que será musicalizada en vivo en función al aire libre en la explanada del CCU.

Sedes

La 10a edición de FICUNAM contará con proyecciones en los siguientes recintos universitarios:

el CCU, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), Las Islas de Ciudad Universitaria, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa Universitaria del Libro UNAM (CASUL) y la Casa del Lago UNAM.

Para conocer la programación completa, horarios, sedes y precios consulta el sitio web ficunam.unam.mx