Inicia selección de jurado que decidirá la suerte de Genaro García Luna

Juicio a García Luna a punto de destapar la guerra contra el narcotráfico no solo de México sino también de EE.UU, señalan portales internacionales

Inicia selección de jurado que decidirá la suerte de Genaro García Luna

Regeneración, 17 de enero de 2023. Las agencias informan que Genaro García Luna compareció ante tribunales para iniciar la selección del jurado que decidirá si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

Además, se subraya que no será posible conocer la lista completa de testigos, sino que estos se darán a conocer conforme se vayan presentando.

Y es que como se sabe Genaro García Luna, es acusado de aceptar sobornos millonarios de los cárteles, en un juicio que podría implicar a funcionarios de ambos lados de la frontera.

Así, portales internacionales describen que Genaro García Luna, un exjefe del equivalente mexicano del FBI que pasó a dirigir la Secretaría de Seguridad del país.

Y que, fue detenido en Texas en 2019, acusado de conspirar para traficar cocaína y mentir al gobierno estadounidense.

Además, posteriormente fue acusado de aceptar sobornos multimillonarios del poderoso cártel de Sinaloa, dirigido en su momento por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior, a cambio de que le permitiera operar con impunidad, todo ello mientras supuestamente encabezaba la guerra contra las drogas en México.

Luna

Cabe destacar que las acusaciones contra García Luna surgieron durante el juicio de El Chapo, cuando uno de los miembros del cártel de Sinaloa testificó.

Así, dijo que le había entregado al exsecretario de Seguridad maletines llenos de dinero en efectivo.

Además, se sabe que en caso de ser declarado culpable, el exfuncionario se enfrenta a la cadena perpetua.

Décadas

-“Durante casi dos décadas, García Luna traicionó a quienes había jurado proteger”, señaló Seth DuCharme, fiscal federal en funciones del distrito este de Nueva York.

Lo anterior, cuando anunció la segunda serie de cargos en 2020, “al aceptar sobornos de miembros del cártel de Sinaloa para facilitar sus delitos y fortalecer su empresa criminal”.

Expone

Además se comenta que el juicio tiene el potencial de exponer la insidiosa corrupción que ha plagado a las agencias de seguridad mexicanas.

Al tiempo que pondrá de relieve los fracasos de la guerra contra los grupos de narcotraficantes respaldada por Estados Unidos,

-“y proporcionará al actual presidente de México aún más munición para sus constantes ataques contra las administraciones anteriores”, señala el portal.

Además, dice que durante la presidencia de Felipe Calderón, García Luna fue uno de los dos o tres actores más importantes en la guerra contra el narcotráfico, probablemente el más importante.

LEER MÁS:  Repudio a tarifazo y privatización del Metro promovido por el PAN

Así lo dice Rafael Fernández, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego y exasesor de política exterior de Calderón.

-“Así que sí, es muy significativo”- subraya.

Tiempo

Por otra parte, se indica que García Luna, que en su momento fue director de la Agencia Federal de Investigación de México.

Y, luego elegido por Calderón en 2006 para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, lo cual lo puso también al frente de la ya desaparecida Policía Federal de México.

-“Él era uno de los favoritos de Washington”, señaló Fernández de Castro.

Sin embargo, según el actual fiscal federal del distrito este de Nueva York, García Luna recibía en secreto millones de dólares del cártel de Sinaloa.

Más

Así, se indica que en una carta enviada la semana pasada al juez Brian M. Cogan, el fiscal señalaba que, a cambio de los sobornos, el cártel recibía “salvoconductos para sus cargamentos de droga”.

Además de “información confidencial de las fuerzas de seguridad sobre investigaciones relativas al cártel e información sobre cárteles de drogas rivales”.

Seguidamente detalla que en ocasiones, también se le informaba al cártel sobre posibles detenciones, e incluso si eran detenidos, los miembros del cártel quedaban en libertad.

Así se indica que mientras estaba protegido por García Luna, el cártel de Sinaloa pudo importar “cargamentos de droga de varias toneladas” a Nueva York, según indicó el fiscal Peace.

Miami

Además, narra que tras dejar el cargo en 2012, García Luna se mudó a Miami, donde su lujoso estilo de vida, que incluía una casa y un yate multimillonarios.

Cabe destacar que se indica que García Luna Utilizaba lo que el fiscal estadounidense denominó “una constelación poco transparente de empresas fantasma”.

Junto con, “compradores falsos, cuentas bancarias en el extranjero, negocios en efectivo y apoderados”.

E indica que, presuntamente García Luna “dedicó su tiempo a traficar con la influencia que había adquirido mientras participaba en la conspiración para crear riqueza para sí mismo en Estados Unidos”.

Personae

-“Era un hombre muy disciplinado, muy institucional”, comentó Gustavo Mohar, que fue secretario general de la principal agencia de inteligencia de México, el CISEN, durante la presidencia de Calderón.

Y es que el portal destaca que el problema, señaló Mohar, llegó una vez que García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad, un cargo que conlleva un poder extraordinario.

LEER MÁS:  “Si le faltan h$v0$, yo le presto”; “Alito” se vuelve a lanzar contra Jorge Álvarez por declinación

-“Se convirtió en el hombre encargado de acabar con el crimen organizado. Creo que eso deformó su sentido de la realidad”, dice Mohar

Redes

-“Es parte de esta compleja red de cooperación, pero también de complicidad entre funcionarios de México y Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Así comentó a dicho medio Fernández de Castro, el exasesor de Calderón.

.“Este es un regalo maravilloso para Andrés Manuel López Obrador, porque habla sobre la corrupción del pasado”, señaló Fernández de Castro.

“Es un balón que le regala el sistema de justicia de Estados Unidos para que pueda meter un gol increíble”.

Principio

Cabe destacar que entre las pruebas presentadas en contra de Genaro García Luna, se incluyen recibos.

Y se verá si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cartel o de otros sobornos.

Seguidamente, recordar que también afirma que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos.

Asimismo en redes se subraya que el caso podría revelar cómo los carteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo.

Además, el juicio a García Luna hará visible la corrupción en el gobierno de Calderón, pese a que el exfuncionario Luna se ha declarado no culpable de los cargos de narcotráfico y de empresa criminal.

Desfile

Finalmente se indica que en el tribunal de Brooklyn le espera un desfile de testigos gubernamentales, incluyendo miembros de alto nivel del cartel.

Incluso, como no se ha visto desde que el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019.

Y es que, precisamente, algunas de las acusaciones contra García Luna surgieron durante ese proceso.

Antes de condenar a Guzmán en 2019, los jurados del proceso en Nueva York escucharon a Jesús Zambada, declarar que él había hecho pagos personalmente.

Esto, de al menos 6 millones de dólares a García Luna, en nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel, Ismael, el Mayo Zambada.