Inicia vacunación nacional contra polio, influenza y papiloma humano

Recuperar 95% de vacunación habitual en México. Vacuna hexavalente protege contra polio, difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis y Hepatitis B

Inician campaña nacional de vacunación

Regeneración, 30 de agosto de 2022. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de campañas de vacunación en el país contra la poliomielitis, la influenza y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Además, en la conferencia Mañanera de AMLO, López-Gatell indicó que se aplicarán otras vacunas ante el rezago del Programa de Vacunación Universal.

Esto último como efecto de la emergencia por pandemia de Covid.

Vacunación

Así, la Campaña anual de vacunación contra influenza estacional iniciará el 3 de octubre

“…, la pandemia trajo consigo en México y en el mundo entero una reducción del acceso a vacunas; esto Unicef, la OPS, la OMS, lo han estado comentando”, dijo Gatell.

Polio

Así, adelantó una “campaña de recuperación de coberturas para la vacunación de niñas y niños de primer año de vida con la vacuna hexavalente”.

-“Y quiero comentar que esta nos interesa en particular porque contiene la vacuna contra la poliomielitis”, señaló.

Además, Gatell precisó que en México hemos tenido siempre una buena cobertura de vacunación.

-“…, y vamos a recuperarla hasta el 95 por ciento, que es el índice ideal mínimo con el que deberíamos estar trabajando de manera continua”.

Así la vacunación se aplicará “en una fase intensiva” del 5 al 30 de septiembre.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Y, posteriormente, del 1 de octubre a finales de noviembre, habrá una fase de seguimiento, y cerrarán hasta el final del año.

Cifras

Por otra parte, se estima que sean 2.1 millones de niñas y niños los que reciban las tres dosis de vacunas en este esquema.

-“Además de poliomielitis, la vacuna protege contra difteria, tosferina y tétanos, así como neumonía y meningitis causados por una bacteria Haemophilus influenzae”.

Así como también “contra el virus de la hepatitis B”, comentó Gatell.

Papiloma

Además, López-Gatell indicó que la segunda campaña de recuperación de cobertura de vacunación se relaciona al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Y es que dicho virus infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cervical, el cáncer cervicouterino en las mujeres.

Así como otros cánceres en mujeres y hombres.

-“Esta vacuna dejó de producirse en cantidad suficiente en el mercado mundial”, señaló.

Esto, “porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que lo fabricaban establecieron un acuerdo comercial o una repartición del mercado”.

-“…, entonces ya sólo una compañía produce esta vacuna. Esto disminuyó el abastecimiento mundial de la vacuna”.

Sin embargo señaló que ya se ha logrado recuperar la producción suficiente para lograr tener” este biológico, afirmó.

Asimismo, las niñas en México están programadas para recibir esta vacuna entre los 9 y los 10 años.

-“Hoy estarían en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años, y a ellas se va a dirigir esta campaña de vacunación, 2.5 millones de niñas que serán vacunadas”, indicó.

LEER MÁS:  Sheinbaum postula estabilidad financiera en Convención Bancaria

Adicionalmente, hay mujeres que viven con VIH, tanto cis como trans, y también deben ser vacunadas porque el riesgo de lesiones malignas.

Cabe destacar que en este caso la campaña de vacunación iniciará en noviembre. Harán un recordatorio el 21 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre para estos 2.5 millones de personas.

Influenza

Finalmente, Gatell anunció la campaña anual de vacunación contra la influenza que iniciará en octubre y concluirá a finales de marzo del 2023.

Y sobre el Covid dijo que ya se tiene el 82 por ciento de cobertura de vacunación a nivel nacional para las personas elegibles.

Esto es, todas las personas de 5 años de edad en adelante.

Por edades, la vacunación contra Covid alcanza al 91% de las personas adultas, el 64% de los adolescentes de 12 a 17 años, y al 44% de los menores de 5 a 11 años.