Inicia veda electoral, INE tolera excesos y uso de programas sociales

Este jueves arranca la veda electoral en 14 entidades, el INE insistió en que sigue sin ver focos rojos, consideran natural que haya acusaciones de uso de programas sociales y propaganda negra, porque “si no hubiera rivalidad no habría democracia”.

 

Sesión Extraordinaria del INE

 

Regeneración, 1 de junio de 2016.- Este jueves arranca la veda electoral en 14 entidades y la historia de artistas o deportistas que enviaron tuits de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el año pasado podrá repetirse, porque está permitido el uso de redes sociales, salvo que se compruebe un pago a cambio.

Al preguntarle a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), si es válido el uso de Twitter por parte de ciudadanos para hacer proselitismo, comentó: “De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí lo son, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”.

Pero los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse.

Cuatro días antes de las elecciones, consejeros electorales informaron, en rueda de prensa, que en el primer minuto de este jueves los candidatos y los partidos políticos ya no podrán hacer proselitismo ni los gobiernos tendrán posibilidad de difundir propaganda.

Los medios de comunicación tampoco podrán difundir encuestas de opinión, como debe ocurrir tres días previos a efectuarse la elección.

Pidió a actores políticos dejar el debate y permitir que la ciudadanía reflexione su voto.

El INE insistió en que sigue sin ver focos rojos y señaló que en todo caso hay luces verdes para que este domingo acudan a las urnas 37.3 millones de pesos.

“No quiere decir que no haya situaciones difíciles. En Oaxaca hay movilizaciones pero en términos electorales vemos luces verdes para seguir la ruta que falta por llegar hasta este domingo”, comentó el consejero Arturo Sánchez.

Consideró natural que haya acusaciones de uso de programas sociales y propaganda negra, porque “si no hubiera rivalidad no habría democracia”. Esto pese a que en estados como Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en la Ciudad de Mèxico se han encontrado enormes bodegas con despensas, bicicletas, electrodomésticos, playeras, gorras, mochilas y se han presentado denuncias en contra del uso de los programas sociales para cooptar, operar y condicionar el voto a favor de los partidos.