INM: 12 mil visitas de observadores a estaciones migratorias en 2019

INM, Instituto Nacional de Migración: 12 mil 387 visitas a estaciones migratorias por religiosos, civiles y defensores nacionales e internacionales

INM recibe derechos humanos
INM recibe derechos humanos

Regeneración, 24 de febrero del 2020. INM, Instituto Nacional de Migración (INM) informó que para brindar atención a población migrante en México, en 2019 se autorizaron 12 mil 387 accesos a asociaciones religiosas y civiles, así como de organismos internacionales y de derechos humanos a estaciones migratorias en el país.

INM detalla que en el caso de las asociaciones religiosas, a través de dos peticiones, se permitió el ingreso 131 ocasiones.

Las asociaciones civiles, por su parte, solicitaron 4 mil 948 accesos mediante 17 solicitudes.

El INM detalla que distintos organismos internacionales recibieron 134 autorizaciones para mil 720 entradas.

En tanto que, a representantes de autoridades de derechos humanos, la autoridad migratoria permitió el paso en 5 mil 719 ocasiones.

El INM refrenda su compromiso para trabajar de manera conjunta con asociaciones y organismos de la sociedad civil.

Esto con el fin de brindar una mayor atención a la comunidad migrante en México.

LEER MÁS:  ‘Fuerza México’; mensaje de 31 minutos tras sismo

Siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y con atención mayor a los grupos vulnerables.


7 de febrero del 2020: Derechos Humanos e INM alistan plan en favor de migrantes

La CNDH y el INM acordaron mantener comunicación y encaminar esfuerzos para brindar atención digna a la población migrante

Regeneración, 7 de febrero de 2020. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron entablar una estrategia conjunta de trabajo para garantizar los derechos y el respeto a la dignidad de los migrantes.

El comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostuvieron una reunión.

Políticas públicas acordes a los Derechos Humanos

En ese encuentro expresaron su decisión de buscar nuevas formas de acompañamiento con el INM, para establecer una nueva dinámica de trabajo que redunde en políticas públicas acordes con los derechos humanos.

Si bien indicó que se definirán algunas acciones de acompañamiento a migrantes junto con el Instituto de Migración.

LEER MÁS:  Jueza en EEUU ordena liberar a niños migrantes ante Covid-19

También dejó en claro que toda tarea deberá estar enfocada en fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil a gestionar de manera integral la migración.

“Todo esfuerzo deberá proponer un abordaje conjunto que asegure la atención de las personas que se desplazan, anteponiendo su dignidad…»

«…y que se les provea de información clara y segura sobre sus derechos y los servicios de asistencia disponibles que promuevan opciones para una migración segura y ordenada”, enfatizó el INM.

Además, Piedra Ibarra afirmó que para el organismo autónomo que encabeza, es prioridad fortalecer la cultura de promoción.

Asimismo, como la capacitación y divulgación de los derechos humanos mediante acciones de vinculación pues así se puede alcanzar una práctica eficiente en las instituciones públicas.