INM continuará con el proceso de regulación y traslado de migrantes

El INM dijo que van a continuar con los traslados de autobuses, pero van a organizar y ordenar a los migrantes para continuar su proceso de regulación
La caravana migrante avanza por territorio chiapaneco

Regeneración, 27 de noviembre de 2021. Tres nuevas caravanas integradas por alrededor de 2,500 personas, principalmente por migrantes haitianos, salieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de asilo.

Arrancan en Chiapas

Los migrantes decidieron iniciar su camino por territorio chiapaneco luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió por cuarta ocasión el traslado de extranjeros a otros estados.

Tres grupos de migrantes

Los migrantes que forman parte de esta séptima caravana de migrantes se ha dividido en tres grupos: la primera formada por unos mil, en su mayoría de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamérica, partió de Tapachula la medianoche del jueves.

Luego partió un segundo contingente integrado por alrededor de 600 personas, salió de Tapachula y por la tarde descansaron en la entrada a la comunidad Cruz de Oro, del municipio de Tuzantán, con el objetivo de alcanzar a la primera caravana para unirse.

LEER MÁS:  Encuentran a más de 100 migrantes en una casa de seguridad en Sonora

En tanto que la tercera partió a las 13:00 horas, de este sábado con unos 600 migrantes.

Avanzaron por la falta de entrega de visas humanitarias

Cabe señalar que los migrantes decidieron avanzar en su camino ante la falta de entrega de visas humanitarias que les daría la posibilidad de trabajar en el país y a la suspensión de traslados a zonas en las que tendrían mejores condiciones, como habían prometido las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración suspendió el registro de traslados luego de que decenas de haitianos rompieron una valla metálica de contención.

INM continuará con los traslados

Y posteriormente dijo que van a continuar con los traslados de autobuses, pero van a organizar y ordenar a los migrantes para continuar su proceso de regulación.

Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), indicó que en menos de 24 horas pudo sacar en autobuses a más de dos mil migrantes.

LEER MÁS:  Chiapas: Ataque incendiario a Instituto electoral y agresión a refugiados

Otro cuarto grupo que había salido de Tapachula desistió de continuar, porque prefirió esperar los traslados que ofrece el INM.

Mientras que la caravana que salió el pasado 26 de octubre sigue su avance por Veracruz, pero debido al cansancio, varias decenas de personas se entregaron a las autoridades migratorias. Se estima que ahora este contingente, que ha avanzado más de 600 kilómetros y lleva más de un mes en ruta, está constituido por unas 300 personas.