Insabi: En 2018 había sólo 44% de camas recomendadas por la OMS

Insabi diagnosticó insuficiencia en capacidad instalada al 2018, cuando había 8 camas de las 18 recomendadas por la OMS por cada 10 mil habitantes

Regeneración, 28 de enero del 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en el 2018 México contaba con 8 de las 18 camas (44%) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como capacidad instalada. 

El funcionario señaló que de acuerdo al diagnóstico de las capacidades instaladas se determinó que había carencias importantes.

Diferencia entre estados

«Hemos señalado repetidamente, aunque ha tenido muchos logros, y que son dignos de mención, ha tenido muy grandes insuficiencias y las ha tenido por mucho tiempo», dijo.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya 18 camas por cada 10 mil habitantes. Y al finalizar el 2018, había en México en promedio 8 camas por cada 10 mil habitantes», mencionó el funcionario federal.

Dijo que este criterio le permite a los países evaluar su de los servicios de salud.

LEER MÁS:  México reporta 70 mil 183 decesos por la Covid-19

Asimismo, señaló que en las diferentes regiones del país existe una enorme diferencia entre los estados en términos de capacidad instalada.

«El sur del país es el más desfavorecido donde hay 10 estados con 6 camas o menos por cada 10 mil habitantes», dijo en su exposición en el Pulso de la Salud, de la conferencia matutina.

«Mientras que en el norte existen siete estados en el rango de 9 a 18 camas por 10 mil habitantes», indicó.

Distribución de personal médico

La desigualdad en el país es notoria también en la distribución del personal médico.

De acuerdo con el criterio de la OMS, Mexico tendría que contar con 44 elementos de personal de salud por cada 10 mil habitantes.

«En el 2018 contaba con 22 elementos de salud por cada 10 mil habitantes», señaló el funcionario del Insabi.

López Gatell señaló que la Ciudad de México es la única entidad que supera las recomendaciones de la OMS en cuanto a personal de salud.

LEER MÁS:  En los últimos meses aumentaron noticias falsas relacionadas con vacuna anti Covid-19: Villamil

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el subsecretario, México cuenta con en promedio con 12 médicos por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, señaló que en el 2018 existía un odontólogo por cada 10 mil habitantes.

De igual forma, en ese año había un psicólogo por cada 10 mil habitantes.

En cuanto a promoción de la salud, en ese año existían 2.8 promotores en promedio por cada 10 mil habitantes.

El funcionario mencionó que del diagnóstico presentado se desprenden las encomiendas del Insabi.

Recordó que estas cuatro tareas principales del Instituto de Salud para el Bienestar son garantizar el personal de salud (general y especializado), rehabilitar la infraestructura física, logar el reabastecimiento de insumos y equipos y regularización del personal.