Insectos, 41% en declive y 30% en peligro de extinción

Insectos presentan una rápida desaparición. Inquietantes disminución de tricópteros (68%), mariposas (53%), escarabajos (49%) y abejas (46%)

Regeneración, 11 de febrero del 2019. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Sydney, publicada en la revista Biological Conservation, la rápida desaparición de los insectos en el mundo podría causar un «colapso catastrófico».

Más del 40% de las especies se extinguirán en las próximas décadas y entre las más amenazadas están las mariposas y polillas.

Las prácticas agrícolas abocan a los insectos a una desaparición masiva

Una investigación de la Universidad de Sidney indica que si no se cambia la forma de producir alimentos, los insectos se extinguirán en unas pocas décadas

LEER MÁS:  Anuncia Semarnat medidas contundentes para seguridad en río Sonora

Los insectos están desapareciendo de la faz de la Tierra a una velocidad de vértigo.

El 41% de las especies están en declive y una tercera parte, en peligro de extinción por el efecto combinado de la acción humana y el cambio climático.

Al ritmo actual (con una caída anual del 2,5% de la biomasa), los animales invertebrados más diversos del planeta podrían extinguirse en apenas un siglo

Según las conclusiones del estudio publicado en ‘Biological Conservation’ especializado en los efectos de la agricultura intensiva y del uso de pesticidas en los ecosistemas.
El estudio, adelantado por el diario británico The Guardian, ha dado la vuelta al mundo y ha arrojado luz sobre la parte más oculta de la «sexta extinción masiva», como han bautizado los científicos a la alarmante pérdida de biodiversidad.

LEER MÁS:  Habría 143 millones de personas en riesgo de ser ‘migrantes climáticos’

El declive de los insectos es casi el doble del que están sufriendo todas las especies de vertebrados (22%) y es especialmente inquietante en el caso de los tricópteros (68%), mariposas (53%), escarabajos (49%) y abejas (46%).

73 estudios parciales

Por su parte, al respecto el diario El País subrayó que la investigación reúne por primera vez los resultados de 73 estudios parciales realizados en diferentes partes del mundo, sobre todo en países desarrollados de Europa y América del Norte donde se encuentran los registros históricos más completos.

LEER MÁS:  Empleados de Google piden que la compañía no colabore con ICE

Los datos concluyen que los cambios que se están produciendo en el hábitat y la contaminación son los principales culpables de la tendencia a la baja de los insectos.

Y se señala a la intensificación de la agricultura en las últimas seis décadas como la causa «fundamental del problema al uso de pesticidas sintéticos».

cargando...