Instruye AMLO consultar megaobras con la población

Las grandes obras de infraestructura deberán tener el respaldo de la población para no generar conflictos, dijo AMLO durante la reunión con el gabinete legal y ampliado

Regeneración, 26 de agosto de 2018.- Las grandes obras de infraestructura que desarrollará el próximo gobierno federal serán sometidas a consulta ciudadana para prevenir conflictos sociales y tomar en cuenta la opinión de todos.
Lo anterior se desprendió de la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de su gabinete ampliado el día de ayer en un salón de la colonia Roma de a Ciudad de México.
La idea es tener comunicación constante con las comunidades en virtud del impacto social que estos grandes proyectos tendrán, especialmente en las localidades donde serán construidos. Así lo dijo la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero:
 
“Traemos el tema de las obras; vamos a tener el tema del impacto social de las obras y en materia de gobernabilidad para prevenir cualquier conflicto cuando éstas se empiecen a realizar y tener comunicación constante con las comunidades.”
Las obras a las que se hace referencia son, de inicio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Maya, aunque dentro de los mega proyectos de infraestructura también se encuentran el Corredor Transístmico, dos nuevas refinerías y el tren México Querétaro, de los cuales no se dio información si también serán sometidos a consulta.
Todos ellos forman parte del Plan de Infraestructura 2018-2024, que se encuentra en el documento Pejenómics II, que fue circulado durante el periodo de campañas para explicar la propuesta de desarrollo económico de AMLO.
Específicamente sobre el NAICM, Sánchez Cordero aseveró que desde hace tiempo mantiene comunicación con las y los pobladores de Texcoco, lugar donde actualmente se construye la terminal aérea y que será llevada a consulta junto con la opción de Santa Lucía.
Respecto a los habitantes de Texcoco, dijo que desde su desempeño como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conoció la problemática que se dio a partir del proyecto del aeropuerto:
“Yo ya atendí el tema inclusive en la corte, con el asunto de los que estaban privados de su libertad, y desde la corte les decretamos la libertad a todos ellos”, expuso.
Dijo en conclusión que la obra pública deberá contar con el respaldo de las comunidades.
La reunión de gabinete
Por lo que se refiere al encuentro con quienes encabezarán las distintas dependencias del gobierno federal a partir del 1° de diciembre, el presidente electo informó a través de su cuenta de Twitter:
“Me reuní con integrantes del gabinete para evaluar los trabajos que realizaremos: acordar reformas para llevar a cabo los cambios ofrecidos a la ciudadanía; elaborar licitaciones de obras del próximo gobierno; aplicar un programa para que los beneficios lleguen directo a la gente”, informó.


El vocero y próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que fueron tres los temas tratados: reformas legales, medidas administrativas y el presupuesto “para preparar todos los cambios que se tienen que hacer para el reordenamiento del gobierno”.
Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, dijo a ADN Político que la idea de estas acciones es que la población aprecie un cambio positivo en el corto plazo. En cuanto a su sector, refirió que una prioridad será “evitar los paraísos turísticos que conviven con infiernos de marginación en donde la opulencia y la miseria ofenden a muchas gentes trabajadoras del sector”.
Elena Álvarez-Buylla, futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a los medios que el presidente electo transmitió a su gabinete legal y ampliado la importancia de privilegiar “el bienestar social, la eficacia y el reconocimiento, como sujetos de derecho, a las comunidades de los pueblos originarios, así como un rotundo ‘no’ al sistema que ha imperado en los últimos 30 años que es el neoliberalismo”.
Con información de La Jornada y ADN Político