Intelectual británico asegura que México está avanzando

El investigador británico vino a México por casi seis semanas entre junio y julio de 2019 y dice que lo que encontró fue “fascinante”: AMLO no es Hugo Chávez y México no es Venezuela 

 

Regeneración, 26 de septiembre de 2020. El profesor Emérito de Historia Latinoamericana en la Universidad de Toronto, Canadá, ex Senior Fellow en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido asegura que México está avanzando en todos los temas económicos, sociales y de justicia.

David Raby, en sus distintos escritos e investigaciones ha apuntado que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un mandatario progresista con dos grandes objetivos generales: justicia para los más necesitados y terminar con la corrupción y la impunidad.

El académico ha dicho que cuando el PRI fue derrotado en 2000, el PAN ofreció más de lo mismo, o incluso “algo peor”. Durante los mandatos tanto del PAN como el PRI, “impusieron políticas neoliberales desenfrenadas con un gran aumento de la desigualdad y la corrupción” y asegura que “en las elecciones pasadas se hicieron fraudes contra AMLO”.

El investigador británico vino a México por casi seis semanas entre junio y julio de 2019 y dice que lo que encontró fue “fascinante”: “AMLO no es Hugo Chávez y México no es Venezuela. El estilo de AMLO es muy diferente: tranquilo, mesurado, educado. Pero tiene bastante claro que está proponiendo un programa radical de cambio: la «Cuarta Transformación» en la historia de México”.

Le sorprendió el recorte del 60% por ciento del sueldo, las conferencias mañaneras, la insistencia del presidente al dialogo, a la crítica constante, al derecho de opinar sin usar la censura ni la fuerza y sus viajes a comunidades. Reconoce que AMLO no ha emprendido nacionalizaciones a gran escala ni se ha entregado a una retórica dramática antiimperialista o anticapitalista. Pero insiste en que la era neoliberal ha terminado y que su prioridad es redistribuir la riqueza y los ingresos a los pobres y marginados, a los indígenas, a las mujeres, a los jóvenes y a todos los anteriormente excluidos.

LEER MÁS:  #EnVivo Conferencia mañanera AMLO 20/ 10/ 20

Ha visto la Austeridad Republicana como una “Austeridad Cívica” con la que se han logrado crear programas de asistencia social que no provienen del aumento de impuestos o expropiaciones, sino de poner fin a la corrupción, erradicar la evasión o elusión fiscal eliminando el gasto público derrochador y excesivo.

Dice que es notable cómo se investiga la corrupción de los gobiernos anteriores y se lleva a los responsables ante la justicia.

Es de gran sorpresa para este intelectual los programas sociales, desde las becas a los más pobres o el programa Sembrando Vida. Comenta que la Reforma Educativa facilitaba la privatización de la educación pero que con el gobierno de AMLO se introdujo un programa importante “La escuela es nuestra” con aumento de fondos. Por igual le sorprende que se está creando un verdadero sistema de salud nacional que integrará todo el abanico de salud y hospitales.

Y, a lo contrario de lo que dice la derecha en México, considera que el rescate de PEMEX y CFE es totalmente oportuno ya que describe como “absurdo” comprar energías a países extranjeros o a compañías extranjeras.

Por otro lado, Raby considera que el sistema ferroviario, privatizado y deteriorado por gobiernos anteriores está reviviendo, con una nueva e importante línea de pasajeros y carga, el Tren Maya. Admite que esto ha sido muy criticado por algunos ambientalistas y grupos indígenas, pero “no entienden que este proyecto ayudará a reducir el tráfico vial y aéreo contaminante en la región”.

LEER MÁS:  AMLO revela que se hace una prueba de covid-19 cada martes

En sus textos uno puede encontrar todos los temas de la vida nacional de México, desde derechos humanos hasta el Banco del Bienestar, Guardia Nacional, economía para los más pobres, apoyo a los adultos mayores, justicia, narcotráfico, oposición y conservadores y anticorrupción.

Pero sus análisis no acaban ahí, también es un gran admirador de la política exterior de AMLO y el respeto a los principios de política exterior que en administraciones pasadas fueron olvidados. De igual manera, reconoce el gran trabajo contra el Covid-19 donde describe que nuestro país inevitablemente enfrentó problemas para afrontar la pandemia, pero “su reacción rápida y organizada a la emergencia le permitió tomar las medidas adecuadas cuando llegó el Covid-19 como el acuerdo con hospitales privados que acordaron brindar tratamiento gratuito a los pacientes no Covid para aliviar la presión sobre las instituciones públicas”.

Finalmente considera que a los británicos les podrían sonar muy familiar la insistencia de AMLO en la justicia social y económica.

*David Raby es un escritor, activista político y académico jubilado que vive en Norwich, Reino Unido. Profesor Emérito de Historia Latinoamericana, Universidad de Toronto, Canadá; ex Senior Fellow en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Liverpool (Reino Unido). Ex concejal de la ciudad de Norwich. @DLRaby