Icono del sitio RegeneraciónMX

Ejército toma el poder de Turquía

Aviones militares y helicópteros sobrevuelan Ankara y Estambul, las principales ciudades de Turquía. El primer ministro, de hecho, ha llamado a combatir el levantamiento.

 

 

Regeneración, 15 de julio de 2016.- Fuerzas armadas turcas tomaron el control del país este viernes. Dijeron que lo hacían para proteger el orden democrático y mantener el respeto a los derechos humanos.

El Ejército envió un comunicado a los medios en que informa que tomó el poder en el país, que ha detenido al Gobierno incluyendo al jefe del Estado mayor y que tomaron el edificio gubernamental.

Erdogan se encontraba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad de Bodrum, cuando se produjo el intento del golpe militar. Pudo escapar, sin embargo, no pudo aterrizar en Estambul y se dirigió a Alemania para pedir asilo político. Así lo informaron altos cargos militares de Estados Unidos. Posteriormente la cadena estadounidense NBC informó que Alemania rechazó darle asilo.

El primer ministro turco, Bilari Yildirim, había informado de “un intento” de golpe de Estado llevándose a cabo en Turquía, con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando. “Es un error llamar a los eventos un golpe, pero se trata de un intento de parte de los militares (de hacerlo)”, completaba. Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma, si bien ha advertido de que los responsables “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, de hecho, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”.

 

El primer ministro turco, Bilari Yildirim.

 

Las fuerzas armadas sostienen que han tomado el control a lo largo de la nación y el Estado Mayor dice que han detenido a ministros. En un comunicado afirman que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Dicen que mantendrán las relaciones internacionales sin cambios.

Hay tanques en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, y se han suspendido todos los vuelos desde sus terminales. Diversas agencias de comunicación han reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ha puesto en alerta a todas sus unidades. Según han afirmado testigos a la agencia Efe y Reuters, se han escuchado disparos cerca del cuartel del Estado Mayor, una información que no ha sido confirmada de manera oficial.

Asimismo, aviones militares y helicópteros han sobrevolado la ciudad, algo que también se ha reportado en la principal ciudad, Estambul. En dicha urbe la Gendarmería ha cerrado al paso los dos puentes que cruzan el Bósforo, afirma la cadena NTV.

A través de las redes sociales han empezado a llegar las primeras imágenes, en las que se ven cómo los cazas del ejército sobrevuela la ciudad de Ankara. La llegada de información se ha interrumpido de raíz por estas vías, ya que a las diez de la noche hora local se ha cortado el acceso a Facebook y Twitter.

Una cadena de televisión informa que el país se encuentra bajo el Gobierno del “Consejo de la paz”, que velará por la seguridad de la población.

 

Declaración de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a través de la cadena NTV, llamó a los ciudadanos turcos a “salir a las calles para defender la democracia”.

 

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en cadena NTV.

 

Erdogan calificó el levantamiento como “una rebelión de un pequeño grupo de soldados que lamentarán amargamente haberse alzado contra el Gobierno”, así como asegurar que la situación en el país se normalizará lo antes posible.

Según altos cargos militares de Estados Unidos, Erdogán no pudo aterrizar en Estambul y se dirige a Alemania para pedir asilo político.

 

Erdogán llega a Irán

El presidente turco aterrizó en el aeropuerto de Teherán escoltado por dos cazas de las Fuerzas Armadas iraníes tras haberle negado Alemania asilo político.

 

Protestas civiles contra el golpe de Estado

Ante el llamado de apoyo del presidente Erdogan, la gente salió a la calle en varias ciudades del país para mostrar su rechazo al golpe militar en Turquía.

 

 

Unas horas antes del mensaje de Erdogan, los militares cortaron la emisión de la televisión estatal y bloquearon el acceso a Twitter y Facebook.

(Ver la manifestación vía Periscope)

Un video muestra cómo militares dispararon contra manifestantes en Estambul.

 


 

 

 

Tanques atacan Parlamento

La agencia RIA Novosti informa que el Ejército pudo haber rodeado el Parlamento con tanques y habría abierto fuego.

 

Tiroteo en el aeropuerto de Estambul

Medios informan que se oyen disparos dentro del aeropuerto Internacional de Estambul. Muchas personas se congregaron en ese lugar en apoyo a Erdogan.

 

Ejército griego activa estado de alerta

El Ministerio de Defensa griego informó que las Fuerzas Armadas activaron el estado de alerta tras el golpe militar de Turquía.

 

Fin del golpe de Estado

Un caza turco F-16 derribó un helicóptero que transportaba a los golpistas, informa la agencia AFP.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, aseguró a los medios de comunicación que la sublevación de los militares golpistas fue sofocada en su ciudad, aunque aún continúan los enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno turco.

Oficiales turcos aseguran que 13 de los más de cien militares sublevados fueron arrestados. Además, el canal de televisión estatal turco TRT, cerrado durante el intento de golpe militar, volvió a emitir de nuevo.

 

¿Quiénes son los golpistas?

Las autoridades turcas consideran al clérigo Fetulá Gulen como el “cerebro” del golpe militar. Desde hace años se le acusa de ser el máximo responsable de una “estructura paralela” dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.

 

Imágenes y video del golpe de Estado

Un video de Youtube muestra el momento en el que un helicóptero militar turco abrió fuego contra la sede de la televisión estatal en Ankara. El ataque pudo haber provocado una fuerte explosión.

 

 

El aeropuerto internacional de Ankara se encuentra cerrado por tanques militares.

 

 

 

 

 

 

 

Cronología del golpe de Estado

 

 

Más información en breve.

 

Con información de Reuters, AP, RT, RIA Novosti.

Salir de la versión móvil