Interpol va por Jesús Orta y Frida Martínez, exfuncionarios de la Policía Federal

La Interpol emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la Policía Federal, Jesús Orta y Frida Martínez; los buscan en 195 países

Regeneración, 28 de octubre de 2020. La Interpol emitió una ficha roja para ubicar y detener a los exsecretarios de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora.

Fueron fuentes federales las que informaron que los exfuncionarios ya son buscados en 195 países.

Las fichas se emitieron luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las fichas rojas para ejecutar las órdenes de aprehensión que hay en contra de los dos exfuncionarios, quienes están acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Orden de aprehensión contra el delito de delincuencia organizada

Orta Martínez y Martínez Zamora tienen una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la corporación.

LEER MÁS:  Caro Quintero objetivo principal para la DEA, el FBI y la Interpol

Cabe señalar que ambos forman parte de los 19 funcionarios a los que un juez ordenó capturar por posibles irregularidades en la adquisición de tecnología, helicópteros y aviones.

En septiembre pasado, un juez federal concedió una suspensión provisional a Orta Martínez contra su detención, sin embargo, la medida no impide su detención debido a que el delito por el que se le acusa amerita prisión preventiva oficiosa.


El ex funcionario promovió un amparo el 11 de agosto para evitar que se lleve a cabo la orden de aprehensión emitida por la FGR en su contra.

Regeneración, 14 de agosto del 2020.El ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, tramitó el 11 de agosto un amparo contra la orden de captura en su contra.

El juez le dio un plazo de cinco días para que Orta Martínez precise contra qué busca ampararse.

LEER MÁS:  Caro Quintero objetivo principal para la DEA, el FBI y la Interpol
Lo buscan autoridades federales 

Cabe recordar que a Orta Martínez lo buscan autoridades federales, después de que un juez federal del penal de Almoloya de Juárez solicitara su captura.

Al ex funcionario de la Ciudad de México se le acusa junto con otras 18 personas por delitos de delincuencia organizada. De acuerdo a las autoridades el monto de los recursos asciende a mil 500 millones de pesos.

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) emitiera una denuncia.

Así mismo, la orden de captura contra Orta Martínez también incluye a Frida Martínez Zamora, secretaria general de la Policía Federal en el sexenio pasado.

Hasta el momento de las 19 ordenes de aprehensión solamente se ha detenido a una persona. Se trata de Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien fuera jefe del Departamento de la Secretaría de Gobernación.