Compartir

Intimidaciones, filtración de expediente e intromisiones del poder militar en investigación de operativo de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas 

Foto: El Sol de Tampico

Regeneración 30 de marzo del 2018. La Red por los Derechos de la Infancia en México, solicitó una acción urgente para proteger la vida y la integridad del defensor de la familia muerta en operativo de Marina en Tamaulipas así como de las dos menores y su padre sobrevivientes del hecho. Denuncian agresiones en redes sociales y que efectivos de la marina presionan a familia.

“Protección a niñas sobrevivientes y al abogado Raymundo Ramos, del Comite de Derechos de Nuevo Laredo”, pidieron una decena de organismos defensores de derechos humanos.

Señalaron que después del homicidio de dos niñas de 4 y 6 años, su madre; así como heridas de gravedad al padre y dos niñas sobrevivientes del ataque a un vehículo familiar por un operativo de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 25 de marzo, “se ha desatado una campaña de criminalización a las víctimas y amenazas en redes sociales contra el abogado de la familia, Raymundo Ramos del CDH de Nuevo Laredo”.

LEER MÁS:  Atacan a balazos a familia a bordo de un Audi en Xochimilco, muere padre e hija

Por lo anterior exigieron “la protección a la vida e integridad ‪de las dos‬ niñas víctimas sobrevivientes, el padre gravemente herido, sus familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ante posibles actos de represalias por elementos de la Secretaria de Marina y el Gobierno del Estado.

Los defensores señalaron que “recordamos que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derechos defender los derechos humanos, por lo que exigimos se active el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de forma inmediata”.

LEER MÁS:  Asesinaron al dirigente de Coparmex en Parral, Chihuahua

Llamamos a las autoridades del gobierno de Tamaulipas a enviar mensajes públicos al más alto nivel para dejar en claro que no estimulan, ni toleran la criminalización de las víctimas y ni la filtración de información de la carpeta de investigación.

Pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) “cuidar al máximo su responsabilidad legal para el resguardo de datos personales y todo aquello que pueda significar la re victimización de las niñas y su madre, víctimas fatales del operativo de la SEMAR”.

Así mismo “solicitamos a la Secretaría de la Marina Armada de México desarrollar un mecanismo de seguimiento a sus efectivos evitando que tengan contacto con la familia y con las autoridades investigadoras con el fin de ejercer cualquier tipo de presión desde el poder militar que obstaculice la investigación objetiva de los hechos”.

LEER MÁS:  Avioneta fumiga a niños de kinder en Sinaloa, les causa irritación en ojos y piel

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C.;la
Campaña popular contra la violencia contra las mujeres y el feminicidio en Chiapas; el Centro Nacional de Comunicación Social;
CIMAC; asi como los Centros de Derechos Fray Matías de Córdova; Digna Ochoa, Fray Bartolome de Las Casas;
Maderas del pueblo del sureste, A.C.; Melel Xojobal; entre otros.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook