Compartir

Rosaura Martínez Ruíz recibió el Premio Nacional en Humanidades de manos del presidente Peña Nieto, portando la leyenda “Nos faltan 43”; el mandatario le dijo que los normalistas de Ayotzinapa “están muertos”.

Regeneración, 13 de enero de 2018. Durante la ceremonia de entrega de los premios nacionales de investigación en Los Pinos, la académica Rosaura Martínez Ruiz de la UNAM, sorprendió al presidente Enrique Peña Nieto portando una camiseta recordando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Vestida con sencillos jeans oscuros y una camiseta blanca con la leyenda en la espalda “Nos faltan 43”, la académica Rosaura Martínez Ruiz recibió su reconocimiento en la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación 2016 y 2017.

LEER MÁS:  Tribunal confirma que debe reponerse investigación de caso Ayotzinapa

Antes de subir al presídium para recibir el premio en la categoría de Humanidades, un elemento del Estado Mayor Presidencial pidió a Martínez Ruiz que se cubriera con una chaqueta, pero la hija del exdirigente del movimiento del 68, exdelegado de Tlalpan y exsecretario de Educación del gobierno de la ciudad, Salvador Martínez della Rocca, desoyó la indicación.

Sin más, recibió el reconocimiento de manos del Ejecutivo (un diploma y 150 mil pesos).

En declaraciones a Radio Fórmula después de la ceremonia, la investigadora –hija también de la exdirectora de la Facultad de Ciencias y aspirante a la rectoría de la UNAM en 2015, Rosaura Ruiz Gutiérrez– explicó que quiso aprovechar la oportunidad para recordar el trágico suceso ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y pedir al mandatario mexicano que se investiguen las irregularidades documentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

LEER MÁS:  El GIEI volverá al caso Ayotzinapa. Padres se reunirán con AMLO, ONU y CIDH

También reveló que luego de subir al estrado, Peña Nieto le explicó que, según la investigación oficial, los normalistas están muertos y la indagatoria está cerrada, por lo que se continúa con la detención de los responsables.

Luego de posar para la fotografía oficial a lado del presidente, Martínez Ruiz regresó a su lugar, donde también estaban los otros diez ganadores de los premios más importantes que otorga el gobierno a investigadores jóvenes que se distinguen por su trayectoria y contribuciones a la investigación.

La universitaria fue reconocida por su investigación sobre la teoría psicoanalítica como eje central de la filosofía política del siglo XX y XXI, con énfasis en la intersección entre filosofía política y psicoanálisis.

LEER MÁS:  Agenda de septiembre

(Con información de Proceso)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook