Investigan a agentes estatales de Coahuila por muerte de migrante

Migrantes. La muerte del  migrante no se dio durante una operación de carácter migratorio, señalan autoridades estatales y federales

Regeneración, 2 de agosto del 2019. Las indagatorias en torno a la muerte del migrante hondureño asesinado en Saltillo el 31 de julio giran en torno a elementos estatales.

Así lo señala mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Fiscalía General del Estado.

Las instituciones mencionadas mencionan que los agentes pertenecen a la Agencia de Investigación Estatal, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

El comunicado señala que tras los hechos, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

LEER MÁS:  Economía Sana: Inflación estable y pago de deuda, asegura AMLO
Operativo antinarcóticos

Hasta ahora las indagatorias giran en torno a seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la FGE.

Ellos llevaban a cabo un operativo de localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos.

Reitera también que las indagatorias se llevan a cabo de forma transparente y con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

También con el acompañamiento de la Casa del Migrante, así como de organizaciones no gubernamentales.

Estas instancias señalan que los elementos involucrados están concentrados por el mando de su corporación y disponibles para las diligencias a que haya lugar.

LEER MÁS:  Productos mexicanos en tiendas del ISSSTE, convenio con Segalmex
No era operación de carácter migratoria

La operación que se llevaba a cabo no era de carácter migratorio y en ella participaban única y exclusivamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Ninguna corporación de seguridad o personal de alguna institución del Gobierno de México se encontraba en el lugar de los hechos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México reiteró su disposición de colaborar con el gobierno del estado de Coahuila.

Se mostró en favor de que se ponga a disposición de las autoridades al responsable de la muerte del migrante hondureño.

LEER MÁS:  SRE expresa su apoyo a la libertad de prensa

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza estará atento al resultado de las investigaciones así como a que se aplique la ley a quienes la transgredieron.

Asimismo reitera el pleno respeto a los derechos humanos de las personas que viven y transitan por el estado.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la seguridad y reitera su firme decisión de sancionar a quienes, siendo parte de esta institución, transgredan la ley.