Investigan poder anti-tumoral de la árnica y las toxinas de alacrán

Falta mucho por descubrir sobre las propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán pero podría ser una opción para tratar el cáncer

Regeneración, 27 de octubre del 2019. En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la búsqueda de móleculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán para tratar tumores metastásicos, es decir que se propagan a otros tejidos y órganos.

LEER MÁS:  Un 85% de contratos colectivos fue a espaldas de trabajadores: STPS

Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Química de Biomoléculas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que se trata de estudios básicos.

Participó con su plática para estudiantes de nivel medio superior y universitarios, así como público en general, denominada “Buscando nuevas moléculas contra el cáncer”, en el marco de la séptima edición de La Fiesta de la Ciencia y Humanidades en el Museo del Universum.

INVESTIGACIÓN AÚN NEN DESARROLLO

Reconoció que falta mucho por descubrir acerca de las propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán, sin embargo se tiene la esperanza de que se puedan elaborar fármacos con moléculas de la planta y de ese animal venenoso para una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer.

LEER MÁS:  Ejercicio modifica comportamiento de ADN, beneficia a la salud

En ese sentido, llamó al público a evitar poner en riesgo sus vidas al automedicarse para tratar el cáncer al acudir a tiendas naturistas y comprar medicamentos a base de árnica y de toxina del alacrán, porque aún no existen los fármacos a nivel científico.

Tampoco que hagan té con la planta ni se apliquen la picadura del alacrán que irremediablemente llevaría a la muerte, advirtió.

Actualmente se desarrollan inmunoterapias que activan proteínas y linfocitos para deshacerse de células cancerosas, pero es un tratamiento costoso.

Olivera Toro subrayó que la obesidad es un factor de riesgo al generar cambios en el metabolismo y hormonales, ya que recordó que a las células tumorales les encantan los lípidos y la glucosa.4

LEER MÁS:  En marcha primer Hospital General Insabi en Tekax, Yucatán

Por Silvia Arzate Rodríguez

cargando...