Olga Sánchez Cordero anunció la indagatoria luego de que se revelara el hallazgo de una camioneta asegurada por el INM en Nuevo León
Investigarán a agentes de INM por masacre de Tamaulipas
Investigarán a agentes de INM por masacre de Tamaulipas

Regeneración, 1 de febrero del 2021.  El gobierno de México informó que se investigará a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de su involucramiento en la masacre del 22 de enero en Tamaulipas,.

En dicho acontecimiento aparecieron 19 cuerpos calcinados entre ellos dos guatemaltecos.

Olga Sánchez Cordero anunció la indagatoria luego de que se revelara el hallazgo de una camioneta asegurada por el INM en Nuevo León.

Agregó que se está investigando si hay responsabilidad de algún funcionario de la institución.

Aparición de cuerpos

Por medio de una llamada anónima se alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo.

LEER MÁS:  Congreso de Tamaulipas no admite desafuero de García Cabeza de Vaca

Ahí, se encontraron 19 cuerpos calcinados, dos de ellos, de ciudadanos guatemaltecos y otros dos de mexicanos.

Por su parte, las autoridades de Guatemala sospechan que la mayoría de las víctimas son migrantes de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.

Investigación

Cordero reconoció que las autoridades ya están enteradas de la existencia del vehículo que estuvo involucrado en los hechos, pero indagarán por qué los agentes la habían retenido.

“Vamos a investigar estos hechos de cómo o por qué el Instituto Nacional de Migración tenía esta camioneta y si hay o no una responsabilidad de un servidor público”, reiteró.

Versiones

De acuerdo con algunos testimonios recolectados por la agencia EFE un comando del Cartel de Noreste (CDN) ingresó para buscar a un mando del Cartel de Golfo (CDG), organización que controla Tamaulipas.

LEER MÁS:  Ya asomó la cabeza; reacciona Cabeza de Vaca ante su desafuero

Sin embargo, tras un enfrentamiento los sicarios del CDN buscaron al mando en una casa del poblado de Santa Anita donde se encontraban los ciudadanos guatemaltecos a quienes asesinaron y abandonaros en los límites de Nuevo León.

La secretaria de Gobernación, indicó que están en contacto con las familias de las víctimas y prometió “una investigación muy sólida”.

Agregó que se ha avanzado en las investigaciones y se trabaja con la Cancillería y las autoridades guatemaltecas.