El martes 8 de diciembre llega a su fin el Congreso Internacional Engels Vive. Culmina tras mes y medio cargado de actos reivindicado la obra de Engels y posicionándolo al mismo nivel que su compañero Karl Marx. Ambos fueron cofundadores del socialismo científico a nivel teórico y práctico.

 

Han sido intensas jornadas de reflexión teórica, política e ideológica sobre Engels y su obra. En el marco de este congreso han participado conferenciantes de diferentes latitudes (Argentina, Colombia, España, Cuba, Venezuela, Alemania) de alto nivel intelectual y militante.

Todos ellos han discernido y profundizado en la obra teórica y práctica de Engels. Han puesto el foco sobre los diversos temas que el sabio compañero de ruta de Marx planteó en su fructífera vida.

Han enfatizado la vigencia del pensamiento Engels, la importancia de la dialéctica de la naturaleza, su militancia política, las incuestionables aportaciones filosóficas, económicas, políticas, sociales, antropológicas, la aportación a la cuestión de la mujer… Legados de Engels que son herramientas dignas de estudio y perfectamente aplicables en la actualidad.

El Congreso Internacional Engels Vive llega a su fin con un Coloquio de Clausura en el que estarán presentes invitados de prestigio tales como

Enrique Santiago (secretario general del PCE), Víctor Kot (Secretario General del PC Argentina), Carlos Antonio Lozada (senador integrante de la Dirección Nacional del Partido FARC), Jesús Faría Tortosa (Vicepresidente de Economía del PSUV y diputado elegido el 6 de diciembre a la Asamblea Nacional), Adam Chávez (Jefe relaciones internacionales del PSUV, Embajador en Cuba), María León (guerrillera y exministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género), David Freitez (Centro de estudios «Profesor Franklin Jiménez»), Leo Bode (profesora de economía política en la R.D.A.) ,Carlos Botana (Xeira-Frente Popular Galega), Álex Chamán (Docente e investigador universitario, Bolivia), Gustavo Espinoza (director de Nuestra Bandera y dirigente de los Amigos de Mariategui, Perú).

El Coloquio de clausura contará, además, con representantes de las cinco organizaciones convocantes que, desde Argentina, Colombia y España, han colaborado internacionalmente para sacar adelante este Congreso: Hernán Randi (Director del CEFMA), Jorge Aponte (Miembro del CEMAC e integrante del partido FARC), Eddy Sánchez (Director de la FIM), Sergio Mario Guilli (Presidente de la ELAF Hombre Nuevo Mujer Nueva), José Antonio Egido (Presidente de Volver a Marx).

Este Congreso ha sido concebido para servir como herramienta teórica para la lucha popular. Por ello, todas las sesiones han quedado registradas en el canal de Youtube y de Ivoox del Congreso Engels Vive.

El Coloquio de clausura será el martes 08 de diciembre (15:00 Colombia – 17:00 Argentina – 21:00 España), en directo en la página de Facebook del Congreso Engels Vive y en su canal de Youtube. Aquí el link a YouTube https://youtu.be/-p3r4FkCDa0

Congreso Engels Vive en YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCltOthHFPT8IjMqyjL8CcKw

Congreso Engels Vive en Ivoox

https://www.ivoox.com/podcast-congreso-engels-vive_sq_f11105164_1.html