Invitación abierta para celebrar la patriótica Expropiación Petrolera: AMLO

Expropiación Petrolera “fue una buena decisión, el petróleo es de la nación, es de México, y es palanca para el desarrollo nacional”: AMLO

Invitación abierta para celebrar la patriótica Expropiación Petrolera: AMLO

Regeneración, 10 de marzo de 2023. El presidente AMLO reiteró la invitación abierta para la movilización del 18 de marzo en conmemoración de la expropiación petrolera.

Y es que le preguntaron al presidente sobre invitaciones especiales, en particular sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Además el presidente destacó al petróleo como palanca del desarrollo nacional, al tiempo que se desarrollan energías limpias.

AMLO

“Y el 18 al Zócalo, a las 5:00 de la tarde para conmemorar esa histórica, patriótica; decisión del general Lázaro Cárdenas, porque gracias a eso México ha podido financiar su desarrollo”.

Así dijo AMLO sobre el evento.

Además con relación a la pregunta de los reporteros si invitaría a Cuauhtémoc Cárdenas dijo:

-“Es una invitación abierta, el ingeniero tiene todo nuestro respeto y admiración, no sólo por ser hijo del gran presidente Lázaro Cárdenas”, sentenció.

Seguidamente AMLO subrayó que es “porque lo que él ha hecho; fue precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”.

-“Si hace falta lo invito, pero no quiero digan: ‘invitó el Presidente a Cárdenas y no asistió’, porque esa es la nota”, dijo a la prensa.

Cabe destacar que se trata del 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Cárdenas

Por otra parte, AMLO subrayó que la decisión del general Cárdenas de nacionalizar el petróleo fue patriótica.

-“Fue una buena decisión, el petróleo es de la nación, es de México, y es palanca para el desarrollo nacional”.

Además, el presidente recordó que actualmente el país produce 200 mil barriles diarios más de petróleo.

LEER MÁS:  Corte mantiene fideicomisos millonarios, no tienen dignidad: AMLO

-“Vamos a dejar hacia adelante una muy buena reserva de petróleo, porque en las exploraciones que se han hecho se han encontrado nuevos yacimientos con mucho petróleo”.

Invierte

Asimismo explicó que “nosotros ya no podemos invertir más en extraer, pero hay petróleo para muchas décadas hacia adelante”.

Y esto permite “protegernos, se va avanzando en la generación de energías limpias, pero tenemos el petróleo, tenemos los combustibles y sí se ha avanzando mucho”, aclaró AMLO.

Por otra parte, el presidente recordó 14 años consecutivos de caída en la producción de petróleo, desde 2004.

-“…,todavía el primer año, 2019, cayó, ya en 2020 empezamos a levantar”, aseveró.

Así, también dijo que “de un millón 650 mil barriles diarios, ya estamos un millón 850 mil, ya estamos 200 mil barriles más al día”.

Bocas

Seguidamente, resaltó la decisión de rehabilitar y modernizar las seis refinerías que tenía el país, de construir la de Dos Bocas y comprar Deer Park.

Incluso AMLO lamentó incluso sólo haber comprado una refinería y no tres.

-“Pero tampoco puede uno imaginar tanto, sí sabíamos que nos hacía falta y que con esa refinería íbamos a poder lograr el propósito de la autosuficiencia energética”.

Esto “porque estamos aumentando la capacidad de procesamiento de las seis refinerías que nos heredaron, que estaban muy mal”.

Reparación

Cabe destacar que AMLO informó haber invertido como 50 mil millones de pesos en reparación.

-“…, las encontramos como en 38 por ciento de su capacidad productiva, ya las tenemos casi en 70 por ciento a las seis”, refinerías.

LEER MÁS:  Repudio a tarifazo y privatización del Metro promovido por el PAN

Además “porque hemos invertido en modernizarlas; y ya va a entrar en julio a producir Dos Bocas, que igual que Deear Park son 340 mil barriles cada una”.

Joven

Por otra parte, AMLO dijo que la 4T avanza en los energéticos a pesar de las críticas de la oposición por la compra del Deer Park.

Esto, al informar que ayer recibió al secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

-“Es una gente joven, muy inteligente, hablamos de las refinerías (…) había una campaña de los expertos que a Campeche no se iba a utilizar el petróleo”.

Así, reveló que “fue tan impactante que hasta las petroleras multinacionales empezaron a creer en esta proyección, que empezaron a poner en venta sus refinerías”,

-“…, por eso hace dos años estaban vendiendo diez refinerías en el golfo de México”.

Décadas

Finalmente el presidente AMLO expuso que “no podemos invertir más para extraer pero hay petróleo para muchas décadas”.

-“Esto permite protegernos, se va avanzando en la generación de energías limpias, pero tenemos el petróleo, tenemos los combustibles y sí se ha avanzado mucho”, sentenció.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado